Sol Omnibus Lucet El sol sale para todos
Con la traducción literal del latín al español del significado de la célebre frase Sol Omnibus Lucet El Sol sale para Todos que encabeza nuestro escudo de armas, el obispo de Soacha, monseñor Daniel Caro Borda, dio inicio a la ceremonia de posesión del nuevo mandatario municipal, Juan Carlos Nemocón Mojìca, para el periodo constitucional 2012-2015.
En su breve y profunda reflexión, el jerarca de la iglesia local inició exhortando al nuevo mandatario municipal a “gobernar sin buscar el halago, haciéndolo con transparencia para todos, sin políticas de conveniencia, sin excepciones”; y así como el astro rey da su luz, su calor y su energía con la misma intensidad sobre todos los seres vivos, así mismo espera que el nuevo gobernante ejerza su mandato sobre todos los ciudadanos; sin diferencias, sin privilegios, sin favoritos para conducirlos por la senda del progreso y el bienestar material y espiritual.
A continuación hizo referencia a las virtudes que deben caracterizar un buen gobernante y evocando la parábola bíblica según la cual “una ciudad ubicada en lo alto de una colina no se puede ocultar”, dio a entender con ello que todo lo negativo y lo positivo que ocurra, o deje de ocurrir en nuestra ciudad, estará ante los ojos de la opinión pública nacional y la de todos los ciudadanos del municipio que lo ungieron con fe y con esperanza como su nuevo líder.
El jerarca de la iglesia católica en su intervención haciendo referencia a la parábola bíblica según la cual “Si la sal se corrompe…” expresaba su preocupación por una de los más graves problemas que apremian a la sociedad colombiana: la corrupción en la administración pública.
En este sentido monseñor le reiteró al nuevo mandatario la necesidad de que su gestión de gobierno se debe caracterizar por el interés prioritario hacia el bien común, la transparencia y la eficiencia como normas de conducta esenciales de su gobierno.
Por su parte el nuevo mandatario durante su intervención, que se prolongó por espacio de 30 minutos, en tono vehemente expresó que él y su equipo de gobierno, orientarán todo su esfuerzo, su capacidad, su experiencia, y todos los recursos que sean necesarios para construir una nueva ciudad, una ciudad más humana, más equitativa, más justa, con mayores oportunidades para todos, una ciudad de derechos pero también con deberes para todos sus ciudadanos.
De manera reiterada el alcalde insistió durante su intervención que el concepto de bienestar social que él concibió para su periodo de gobierno, es un concepto integral porque incorpora todos los aspectos fundamentales que constituyen una vida digna para todos los ciudadanos de Soacha: salud, educación, seguridad, recreación, bienestar social para la infancia, la juventud y el adulto mayor; empleo, vivienda, movilidad, participación.
Por último, Nemocón Mojica hizo el anuncio de algunos nombres que lo acompañarán desde ya en su gestión de gobierno, y que en esencia reflejan lo que él ya había anticipado a lo largo de su campaña de conformar un gobierno de unidad municipal, con el fin de darle gobernabilidad a su mandato y confianza a todos los ciudadanos del municipio.
No se puede finalmente pasar por alto tres hechos importantes durante la posesión del nuevo alcalde.
En primer lugar la presencia del Concejo Municipal en pleno sin que ello signifique su respaldo unánime al nuevo gobernante, pero que evidencia un clima de diálogo y de entendimiento cuyos principales beneficiarios serán los ciudadanos del municipio.
El segundo hecho corre por cuenta de la presencia del alcalde de Sibaté Ramiro Ramírez, quien además de expresarle los mejores deseos al mandatario local, reafirmó su deseo e interés por desarrollar alianzas estratégicas para el desarrollo de la región cuyos lazos comunes son históricamente indisolubles.
En tercer lugar, la presencia del presidente y senador por el partido de Unidad Nacional, Juan Lozano, ratifica en cierto modo el respaldo total e incondicional del gobierno nacional y de reconocidos lideres del Congreso Nacional al nuevo mandatario local.
Finalmente sólo me resta expresarle sinceramente al nuevo mandatario y al nuevo Concejo Municipal mis mejores deseos porque su gestión de gobierno logre avanzar significativamente en la superación de la pobreza absoluta y la pobreza que caracteriza a la mayoría de los habitantes de Soacha.
Desde este espacio y en la forma más respetuosa que su dignidad como gobernante y como ciudadano la Constitución le confiere, no dejaré de criticar constructivamente sus eventuales desaciertos y reconocer lo positivo de su gestión de gobierno, cordialmente,
angelhumbertotarquino@yahoo.es