Así fue la jornada de seguridad y de servicios en la frontera entre Bogotá y Soacha
La jornada, promovida por la Región Metropolitana, fue una apuesta para mejorar la seguridad entre Bogotá y Soacha, e hizo parte de un plan piloto entre los dos territorios.
En el marco del fortalecimiento de la seguridad, la convivencia y el acceso a la justicia en la Región Metropolitana Bogotá–Cundinamarca (RMBC), se llevó a cabo el pasado domingo una gran jornada comunitaria en la zona limítrofe entre Ciudad Bolívar (Bogotá) y la ciudad de Soacha, consolidando una apuesta regional por una seguridad integral y coordinada, más allá de las fronteras administrativas.
Esta feria institucional, articulada por la RMBC, reunió a más de 200 ciudadanos del sector de Tres Reyes y áreas aledañas, quienes accedieron a una amplia oferta de servicios sociales, jurídicos, de salud, cultura, educación, bienestar animal, infraestructura, entre otros.
- Leer: Capturados en Soacha presuntos delincuentes que instrumentalizaban menores para el microtráfico
La actividad hace parte del primer plan piloto del Plan Operativo Regional de Seguridad Integral, el cual ha contemplado acciones conjuntas de operación y prevención a lo largo de ocho jornadas que se desarrollaron en el borde Bogotá–Soacha. En esta ocasión, además del componente operativo, se priorizó la cercanía con la comunidad, fortaleciendo la presencia institucional y el sentido de corresponsabilidad frente a los retos compartidos en seguridad y convivencia.
«Para la ciudadanía, las fronteras son invisibles, pero los problemas son comunes. Por eso, desde la RMBC trabajamos para que la integración sea real y efectiva. Hoy demostramos que cuando las instituciones se unen, la comunidad gana y demostramos que Juntos llegamos más lejos«, señaló Luis Lota, director de la RMBC durante la jornada.
Oferta integral conjunta para la comunidad
Por Bogotá, se contó con la participación activa de entidades como la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Policía Nacional, el IDIPRON, la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, Secretarías de Salud y Ambiente, entre otras. De parte de Soacha, se sumaron más de ocho secretarías municipales, con servicios dirigidos a niños, adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad, población migrante, víctimas del conflicto armado y comunidades LGTBIQ+.
Además, hubo presencia del Ejército Nacional con acciones de prevención frente a la extorsión, y del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha, que promovió actividades físicas y lúdicas para todas las edades.
El evento responde directamente al Hecho Metropolitano de Seguridad Ciudadana integral declarado por la RMBC, el cual busca soluciones regionales a problemáticas que trascienden los límites territoriales. La presencia articulada de entidades y el enfoque de atención integral en esta jornada reflejan el compromiso con una región más segura, equitativa y cohesionada.
Foto: Región Metropolitana