Así funciona la Línea Púrpura en Bogotá

La Policía confirmó como se maneja la Línea Púrpura en Bogotá en caso de emergencias.

La Línea Púrpura de Bogotá opera de manera gratuita las 24 horas del día. Este servicio es atendido por un equipo de profesionales de la Secretaría Distrital de la Mujer, que incluye psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras. 

Su propósito es brindar orientación a mujeres mayores de 18 años que estén viviendo situaciones de violencia en la ciudad. Aunque no es una línea de emergencia, proporciona ayudas en caso de violencia de género. Para situaciones donde la vida o la integridad de una mujer estén en riesgo, se debe llamar a la Línea 123

El equipo de la Línea Púrpura orienta a las mujeres sobre cómo denunciar y qué pasos seguir. Sin embargo, las denuncias formales deben presentarse ante la Fiscalía General de la Nación o la Policía, ya que la Secretaría de la Mujer no tiene la competencia para recibir denuncias directamente. 

Además, tanto mujeres como hombres que conozcan situaciones de violencia pueden comunicarse para recibir orientación sobre cómo alertar a las autoridades competentes. Los canales de comunicación para contactar con la Línea Púrpura son llamando al 018000112137, enviando un mensaje por WhatsApp al 3007551846. Atención en lengua de señas a través de videollamada de lunes a viernes de 08:00 a. m. a 05:00 p. m. y sábados de 08:00 a. m. a 12:00 m.

Entre los servicios que ofrece la Línea Púrpura se encuentran la atención y el acompañamiento psicosocial, la orientación jurídica y la información sobre los derechos de las mujeres víctimas de violencia, los mecanismos y rutas para hacerlos efectivos y los servicios disponibles para su atención y protección integral, así como las entidades encargadas de prestar dichos servicios.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp