Con el objetivo de proveer las condiciones de seguridad necesarias para el máximo disfrute de los menores este 31 de octubre en la Capital, la Secretaría Distrital de Gobierno tiene listo el operativo que permitirá a los niños, niñas y adolescentes celebrar las festividades de Halloween en vía pública hasta las 11 de la noche, hora después de la cual los infantes deberán estar necesariamente acompañados de sus padres.


«Invitamos a los padres de familia para que eviten que sus niños y niñas estén en la calle hasta altas horas de la noche, aun si están acompañados. Si los niños son sorprendidos sin los padres, serán conducidos a un albergue, en donde se llama a sus padres de familia y se les impone una medida de amonestación Si no los recogen, los menores serán trasladados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar»

El funcionario precisó que más de 22 mil policías acompañarán esta jornada que contará con especial participación de la Policía de Infancia y Adolescencia. Al mismo tiempo indicó que se habilitarán 13 Centros de Ubicación Transitoria, CUT, en las diferentes localidades, a los cuales serán trasladados los menores que incumplan la medida.

Estos centros estarán equipados con todo el recurso humano y técnico necesario para garantizar el máximo bienestar de los menores: aparte de refrigerios, juegos de mesa, colchonetas y frazadas, cada centro contará dos recreadores del Instituto Distrital de Recreación y Deportes – IDRD, quienes organizarán actividades especiales para los niños a las 12 de la medianoche y a las 2 y las 4 de la mañana. Dos gestores de convivencia acompañarán cada albergue al tiempo que grupos de la Secretaría de Integración Social realizarán charlas pedagógicas sobre el sentido de la medida y el concepto de protección.

Los funcionarios de las Comisarías de Familia también estarán presentes, al tiempo que en cada CUT habrá un puesto de salud con una unidad médica básica para el reconocimiento físico de los menores al momento del ingreso. La red hospitalaria se mantendrá alerta para la eventual desintoxicación de aquellos menores que sean diagnosticados con altos niveles de consumo de alcohol o sustancias psicoactivas.

Una vez expedido el parte positivo de las condiciones del menor, las autoridades procederán a contactar a sus padres, quienes deberán ir a recogerlos al centro correspondiente. En caso de no poder ser contactados, se habilitarán 4 puntos de recepción del ICBF (San Gabriel, San miguel, Chamuel, y Claret), a donde los niños, niñas y adolescentes serán trasladados.

Por último, en cada localidad se instalará un Puesto de Mando Unificado –PMU–, ubicando uno central en la Alcaldía Mayor. Todos los PMU funcionarán desde las 10 de la noche del 31 de octubre hasta las 7am del 1 de noviembre.