Dieciocho soldados del Ejército de Colombia recibieron hoy becas para iniciar sus estudios de educación superior, gracias a un convenio entre laboratorios Pfizer Colombia y la Fundación Héroe Camina de Medellín.


Héroe Camina es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la reintegración a la vida civil de los militares que quedaron discapacitados en el ejercicio de sus funciones. La fundación trabaja por la recuperación y el futuro de los militares y sus familias mediante programas de salud mental, educación y vivienda.

Las 18 becas –17 técnicas y una profesional– son las primeras que el laboratorio entrega dentro de su programa Educación para Nuestros Héroes, que en total financiará los estudios de 52 soldados. Las carreras escogidas por los militares fueron Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas, Gestión Financiera, Gestión de Redes, Gestión de Calidad, Gastronomía, Costos y Auditoría, Administración de Empresas Pecuarias, y Motos.

La entrega se llevó a cabo en el Hotel Dann Carlton de Medellín, con un almuerzo en el que estuvieron presentes los soldados becados, sus familias, personal de la IV Brigada del Ejército, miembros de la fundación y directivos de Pfizer.

“A través de la fundación Héroe Camina podemos cumplir nuestra misión de llevar soluciones integrales de salud a la población colombiana –aseguró Sylvia Varela, gerente general de Pfizer Colombia–. Somos unos convencidos del círculo virtuoso que existe entre la educación y la salud: no dudamos que la mejor educación repercutirá en la mejor salud física y mental de nuestros héroes, del mismo modo que la mejor salud les permitirá llevar a buen término sus carreras técnicas y profesionales”.

Según la ejecutiva, la compañía invertirá inicialmente unos 230 millones de pesos para financiar las becas y después ampliará el presupuesto dependiendo de las necesidades de cada soldado.

El drama de las minas antipersonal

Colombia es el segundo país en el mundo en número de víctimas por minas antipersonal, después de Afganistán. Desde 1990 hasta septiembre de 2012, se registraron un total de 10.042 víctimas por estos artefactos. De estas, el 38% (3.806) son civiles y el 62% (6.236) son miembros de la Fuerza Pública.

Los cinco departamentos con mayor número de víctimas entre 1990 y septiembre 30 de 2012 son Antioquia 2.231 (22%), Meta 997 (10%), Caquetá 779 (8%), Norte de Santander 706 (7%) y Nariño 650 (6%).

Los beneficiarios

Pablo Andrés Echavarría Pérez

“Hoy queremos celebrar con ustedes la alegría de compartir nuestros ideales en el terreno del conocimiento. Es para todos nosotros los beneficiarios de la fundación Héroe Camina, un motivo de gran orgullo reconocer que cada uno se convierte en agente de cambio, en seres humanos con nuevas oportunidades capaces de posibilitar nuevos caminos.

Aunque sabemos que este es solo el comienzo de una nueva historia donde seremos ganadores, estamos colmados de esperanza y dedicación. Todo esto gracias a la valiosa ayuda de personas que creyeron en nosotros, en nuestros ideales.

Gracias Pfizer por sumarse a este gran propósito. Sabemos que hacer las cosas bien más que esfuerzo y entrega, es ponerle todo el corazón”.

Nicolás Aquiles Durango Goez

“Hoy se comienza a escribir una historia que promete estar cargada de buenos augurios y de grandes retos personales, pero sobre todo, una historia que nos demuestra que el cambio es posible.

Gracias a ustedes, estamos dando lo mejor para compensarlos con la inmensa satisfacción del deber cumplido, sabemos que estamos forjando un mejor mañana y que gracias a ustedes tenemos la convicción de convertirnos en profesionales competentes, listos para enfrentar nuevos retos.

Lo que se hace con el alma perdura para siempre, por esto y por mucho más, nuestro mayor respeto y gratitud hacia Pfizer”.