5.329 uniformados recorrerán el departamento y se desplegarán 267 puntos de control. La estrategia se implementará hasta el día lunes 5 de abril.

Seguridad en las vías, acompañamiento en sitios turísticos, protección del medio ambiente y las acciones para velar por el cumplimiento de las disposiciones del Gobierno Nacional y de todas las medidas de bioseguridad, tendientes a evitar una propagación masiva del COVID-19, son los ejes de la estrategia.

El plan ‘Semana Santa segura y con autocuidado’, busca garantizar la seguridad y la tranquilidad de los Cundinamarqueses durante la Semana Mayor, así como el cumplimiento de las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional dirigidas a evitar una expansión masiva del COVID-19.

Todos los policías están dispuestos para esta Estrategia Nacional, aunque serán 5.329 los uniformados de los diferentes Distritos, Estaciones y especialidades los que estarán directamente comprometidos en las vías nacionales, las calles, los barrios y zonas rurales de Cundinamarca para velar por el bienestar de los ciudadanos.

El uso del tapabocas, el distanciamiento social y el constante lavado de manos siguen siendo, de acuerdo con el Ministerio de Salud, las principales medidas de bioseguridad para evitar un posible contagio en medio de la pandemia.

Acompañamiento a los viajeros. La seccional de Tránsito y Transporte contará con 434 uniformados desplegados en las carreteras de Cundinamarca con la misión de salvar vidas.

En puntos estratégicos sobre las vías se ubicarán áreas móviles de control integral para verificar el estado técnico-mecánico de los vehículos, estado anímico de los conductores, uso adecuado de los cinturones de seguridad, seguro obligatorio, licencia de conducción y antecedentes judiciales, entre otras acciones.  Así mismo, se instalarán zonas para el desarrollo de pausas activas en la conducción, que buscan evitar el sueño y la fatiga de los conductores

Dentro de las capacidades dispuestas, El Departamento de Policía Cundinamarca cuenta en las carreteras con 27 alcohosensores, 20 radares de velocidad, 03 unidades móviles de criminalística, 01 bus aula, 02 vehículos de revisión técnico mecánica, 02 vehículo Dron, 01 vehículo de capacitación y 03 grúas.

Protección del medio ambiente y control a destinos turísticos

Se adelantarán campañas de prevención para generar conciencia sobre la protección de especies como la palma de cera y la palma de vino, utilizada en el tradicional Domingo de Ramos. Se recomienda reemplazarla por otras plantas vivas o flores.

De igual forma, los grupos de protección ambiental, en coordinación con las autoridades administrativas, adelantarán en plazas de mercado, control riguroso a la venta de pescado y productos del mar, para verificar su estado.

Por otra parte, la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión hará jornadas de prevención en peajes y destinos turísticos y promoverá la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, mientras que los integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes tienen la misión de velar por la seguridad ciudadana para evitar delitos de alto impacto como hurtos u homicidios. También habrá un apoyo especial de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural en las zonas rurales, en las entradas y salidas de los cascos urbanos, corredores ambientales y puntos turísticos.

Tenga en cuenta las líneas de emergencia: 165 Antisecuestro y antiextorsión, 166 Transparencia institucional, 155 atención a mujeres, #767 seguridad vial, antiterrorista 018000-919621; además de la línea 123.