Así se implementará el nuevo Código de Policía en Soacha

Este 30 de enero entra en vigencia en nuevo Código de Policía en Colombia. Tenga en cuenta que colarse en el transporte público, hacer ruido excesivo, no recoger excrementos de las mascotas y hacer sus necesidades fisiológicas al aire libre, le acarreará sanciones y multas.


La Ley 1801 de 2016, que corresponde al nuevo Código Nacional de Policía, es un documento que reglamenta algunas normas de convivencia ciudadana y la manera como la Policía Nacional puede intervenir e implementar multas a quienes incurran en falta. Cabe resaltar que, aunque ha causado controversia en el país, este nuevo código fue aprobado por la Cámara de Representantes y será implementado a partir del 30 de enero del presente año.

En ese sentido, como parte de la campaña pedagógica que realiza en Soacha la Policía Nacional, el intendente Aldemar Rodríguez y el patrullero y asesor jurídico del Distrito Especial, Ronald Acosta, hablaron para Periodismo Público Radio sobre esta nueva normativa, explicando en qué momentos la policía puede intervenir, cuáles son las faltas, cómo aplicar las sanciones, qué pasa si un ciudadano se niega a pagar la multa y de qué manera se harán retenciones transitorias e incautaciones.

Así mismo, describieron qué pasará con los ‘colados’ en TransMilenio o con quienes agredan a un ciudadano en el transporte público, qué volumen debe manejar en su equipo de sonido, por qué recoger las heces de su mascota, entre otras normas de este código, “porque desconocer la ley no es excusa para incumplirla”.

Ejemplos de sanciones:

Colarse, no ceder una silla y obstaculizar el paso en Transmilenio, tendrán una multa de $184.000.

Sacar la mascota a la calle a hacer sus necesidades y no recoger el excremento, tendrá una multa de $92.000.

Usar la calle como baño público, la multa será de $736.000.
Consumir bebidas alcohólicas o alucinógenos en calles y parques, será sancionado con $184.000

El código permite también que la Policía, en casos excepcionales, pueda ingresar a una vivienda sin orden de allanamiento de un juez.

La Policía Nacional viene socializando con las alcaldías y la comunidad en general el nuevo código, que además de multas económicas, también contempla sanciones pedagógicas.

Escuche la entrevista realizada en Periodismo Público radio:

Redacción: @Pipe_Fula

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp