Después de una larga espera, por fin el pasado 12 de abril inició la construcción de esta importante obra que es desarrollada por Conalvías y que es necesaria para solucionar los problemas de inundaciones que se presentan en la Autopista sur en cada temporada invernal, además de ser indispensable para la entrada en operación del Sistema Transmilenio.


incendio-forestal-cundinamarca

incendio-forestal-cundinamarca

Los trabajos durarán un periodo de nueve meses y una vez culminados se deben terminar las obras que hacen falta para entregar la primera fase de Transmilenio en Soacha, y así acabar con una larga esperar que han tenido los soachunos por más de 9años.
En ese orden de ideas, en la tarde de ayer jueves se realizó una jornada de socialización de la forma como se desarrollará el proyecto, y el impacto que este tendrá en las actividades diarias de los habitantes de Soacha y la movilidad por la Autopista sur.

Cabe recordar que la obra se realiza con recursos del Fondo Nacional de Calamidades, a través de una subcuenta del programa Colombia Humanitaria; además de los recursos del Plan Departamental de Aguas, otorgados por las Empresas Públicas de Cundinamarca, sumado a los aportes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

Los entes encargados de ejecutar la obra son la EAAB, las Empresas Públicas de Cundinamarca, y Conalvías, por medio del Consorcio Interceptor Sur, que es el Contratista de la obra. La Interventoría está a cargo del Consorcio Interventoría Autopista Sur. La construcción se lleva a cabo en la zona comprendida entre la calle 15 y la Diagonal 1ª (Avenida Terreros) y sobre la Avenida Terreros entre Autopista Sur y Canal Rio Claro.

El objetivo es que mientras se desarrolla la obra, la comunidad y las mismas autoridades puedan estar al tanto de cómo avanzan los trabajos, por tal razón los encargados de construir los colectores y los interceptores han decidido implementar una estrategia de participación y organización que se desarrollará por medio de reuniones informativas, en las que se rendirá informe del avance y el desarrollo de la obra a entidades como la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Municipal y demás entidades representativas como son la JAC, la Asociación de Industriales de Cazucá, las veedurías ciudadanas, los representantes de la ciudadanía, los empresarios y la comunidad en general.