El defensor regional de Cundinamarca, Luis Mauricio Vesga y un equipo de apoyo de la Defensoría del Pueblo, se reunió con el alcalde Juan Carlos Nemocón para solicitar la inclusión de temas, como Infancia y adolescencia y la Ley de Víctimas, dentro del Plan de desarrollo Municipal.


Para el Ministerio Público la idea es que se den las garantías a los derechos de estos sectores, motivo por el cual solicitaron que sean incluidos dentro del documento del Plan de Desarrollo.

“El Ministerio del Interior ha hecho acompañamiento al proceso, incluso hemos recibido felicitaciones porque han detectado que hemos tenido gran responsabilidad con la inclusión de estas medidas dentro del plan, con recursos específicos y con mucha profundidad.
Ellos quedaron muy complacidos con la exposición de la Dra Consuelo Sánchez, directora del Plan de Desarrollo, aunque nos queda un tema de adolescencia referente a la atención en el Centro transitorio y mejorar algunas condiciones físicas, por lo demás vamos en buen camino en aras de respetar y hacer respetar los derechos de los jóvenes”, explicó el alcalde Juan Carlos Nemocón.

En la reunión, el defensor regional propuso que se articulen todas las ayudas que llegan a Soacha para tener mayor efectividad en el impacto. Sin embargo, el alcalde Nemocón dijo que fue la misma alcaldía, en cabeza suya, la que hace dos meses y medio reunió a toda la cooperación internacional de las Naciones Unidas y les dijo que actuaran integradamente, con toda la fuerza institucional del Estado, toda la capacidad municipal, departamental y obviamente la internacional, y así avanzar en el camino correcto para que los esfuerzos se concentren y se puedan mostrar resultados. “Hoy entendemos que la participación de cada ente ha sido propositiva, constructiva dentro del plan y estamos satisfechos del trabajo. En la formulación lo hemos planteado y está sujeto a las observaciones del Concejo municipal y a su aprobación para lograr un documento que nos sirva como herramienta del desarrollo municipal”, agregó el alcalde.

Otro de los temas que se tocó fue el de alertas tempranas, especialmente en el sector de Altos de la Florida, y cuya activación se aprovechará para solicitar más pie de fuerza de la Policía Nacional. “Digamos que nos está mostrando un posible riesgo que corre la comunidad en el sector de Altos del Florida segundo y tercer sector, por lo tanto tenemos que tomar unas decisiones para prevenir y corregir futuros problemas. No podemos caer en errores que en otro lugar del país se han cometido. Entonces oficiaremos a la Policía Nacional y al Ministerio de Defensa para que, valiéndonos de la alerta temprana, solicitemos el incremento del pie de fuerza para esa zona”, finalizó el mandatario.