El Festival Internacional de Música de Cartagena cumple diez años y se celebrará del 8 al 16 de enero. Uno de los invitados especiales será Jordi Savall, musicólogo, director de orquesta e intérprete de viola de gamba (un instrumento antiguo, parecido al violonchelo, que pocos saben tocar). Además, vendrá la Orpheus Chamber Orchestra, un conjunto en la que los músicos, y no el director, son los encargados de interpretar las partituras.


El tema del Festival está enmarcado en su título: Hacia tierra firme, que se traduce en un diálogo musical construido a partir de los viajes, los encuentros, los exilios y los accidentes que unen, al menos, a dos continentes: América y Europa. Por eso, la música que se escuchará en Cartagena está organizada en tres ejes: las composiciones europeas que fueron referencia para el Nuevo Mundo, la música de este lado del Atlántico con claras fuentes europeas y las obras que se hicieron en Europa inspiradas en la música americana. De ahí que en la programación se pueda ver en páginas seguidas a compositores como Antonio Vivaldi, Domenico Zipoli, Chucho Valdés y Astor Piazzolla.

Además de los conciertos, habrá espacio para talleres y conversatorios, en los que se abordarán temas como “la integración social a través de las artes”, la relación “entre lo sacro y lo profano”, y se discutirá el tema central del Festival en una charla titulada “Entre el viejo y el nuevo mundo”.

Fuente: Arcadia.com