Así será el puente Tibanica que conectará la avenida Cali con Ciudad Verde en Soacha

Todo indica que en este gobierno sí se entregará el puente Tibanica que conectará la avenida Cali con Ciudad Verde en Soacha. Ya están los estudios y diseños, y la obra se contratará en este semestre.

Transmilenio tendrá conexión con Soacha por la avenida Ciudad de Cali y llegará a Ciudad Verde, pero para hacer realidad que los articulados rueden por esta vía hasta el municipio, se requiere la construcción del puente Tibanica.

Lo que se conoce hasta ahora es que Amarilo, desarrollador de Ciudad Verde, ya hizo los estudios y diseños de la obra, por un valor cercano a los 60 mil millones de pesos.

“Como parte de los compromisos que Amarilo hizo con Bogotá, está la elaboración de los estudios y diseños para ese puente. En este momento nosotros tenemos del presupuesto 2023 un 50% reservado de lo que cuesta esa obra, la otra mitad la debe poner la gobernación o el municipio”, le dijo el exgerente del IDU Diego Sánchez al periodista Nicolás Arqui, en agosto pasado.

Pero recientemente el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, aseguró que el departamento pondrá el dinero restante para que la obra se termine.

Así las cosas, el dinero para el puente Tibanica lo pondrá entre el IDU (distrito) y el departamento de Cundinamarca, y según el alcalde Julián Sánchez Perico, en este semestre se debe contratar para que sea entregado a finales de 2025.

“Debe ser parte fundamental de nuestro Plan de Desarrollo la conexión con la Ciudad de Cali para desembotellar la autopista Sur y aliviar la vida de los habitantes de Ciudad Verde”, dijo Perico.

Según la maqueta de los estudios y diseños, el puente tendrá dos carriles para Transmilenio (ida y vuelta) y dos dobles para tráfico mixto, y cumplirá con los estándares ambientales para proteger el humedal Tibanica.

Foto: captura de pantalla

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp