Así serán los pasajes gratis de Transmilenio en 2026 con el aumento anunciado por la Alcaldía de Bogotá

A partir del 14 de enero entrará en vigencia una nueva tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá, un ajuste que busca garantizar la sostenibilidad del servicio y mantener los apoyos sociales para miles de usuarios en la ciudad.

Desde el próximo 14 de enero entrará en vigencia la nueva tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Bogotá. Para el año 2026, el pasaje unificado en los servicios troncales de TransMilenio, TransMiZonal y TransMiCable será de $3.550, lo que representa un incremento del 10,9 %, una variación inferior al aumento del salario mínimo y a los principales indicadores de costos del Sistema.

El ajuste se implementa manteniendo y fortaleciendo los subsidios al transporte para más de 600 mil personas, y permitirá ampliar la cobertura a nuevos beneficiarios en condiciones de exclusión extrema.

(También puede leer: Sube el pasaje de Transmilenio: esto dicen los usuarios).

Esta medida hace parte de la estrategia del Distrito para garantizar la sostenibilidad social, financiera y ambiental del transporte público, priorizando el acceso equitativo a la movilidad, especialmente para las poblaciones más vulnerables.

Más subsidios para mitigar el impacto del ajuste

El Distrito ratificó la continuidad del componente Pasajes Gratis, una de las principales medidas de protección social frente al ajuste tarifario. Este programa, liderado por la Secretaría Distrital de Integración Social y articulado con la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado, seguirá operando durante 2026 sin verse afectado por el aumento del pasaje.

Desde 2025, Bogotá inició la entrega de pasajes gratuitos en TransMilenio para más de 636 mil personas, incluyendo adultos mayores de 62 años, personas con discapacidad y hogares en situación de pobreza extrema y moderada, con una inversión superior a $61.000 millones. Para la vigencia 2026, la inversión proyectada supera los $60.000 millones.

A partir de febrero de 2026, el programa ampliará su cobertura para incluir a más de 6.200 nuevas personas en condición de exclusión extrema, entre ellas habitantes de viviendas tipo pagadiarios, personas mayores vinculadas a Centros de Cuidado Transitorio y habitantes de calle atendidos mediante el servicio de Hospedaje Social. Esta ampliación busca evitar que el ajuste tarifario profundice brechas sociales y reafirma el papel de la movilidad como herramienta de inclusión y acceso a oportunidades.

Transporte escolar y apoyo a estudiantes

La Secretaría de Educación del Distrito continuará con el Programa de Movilidad Escolar (PME), que en 2025 benefició a cerca de 23 mil estudiantes de colegios públicos, con una inversión aproximada de $24.000 millones. El subsidio se entrega de acuerdo con la asistencia a clases, mediante transferencia monetaria al adulto responsable o estudiante mayor de edad, o a través de recargas en la tarjeta personalizada Tu Llave Plus.

Durante 2025, más de 6.500 estudiantes recibieron este apoyo por medio de la tarjeta Tu Llave, a lo largo de cinco ciclos al año, con una inversión de $5.327 millones. Para 2026, se proyecta una inversión de $28.000 millones, con un subsidio de $2.800 por recorrido, equivalente al 79 % del valor del pasaje. En el caso de menores de 14 años, se otorgará un apoyo adicional para su acompañante.

El objetivo de este subsidio es garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo oficial, promoviendo la igualdad de oportunidades y el bienestar de la comunidad educativa.

Apoyos para jóvenes en condición de vulnerabilidad

La agencia Atenea, en articulación con TransMilenio, continuará brindando apoyos en especie para el transporte público a beneficiarios del programa Jóvenes a la E clasificados en el Sisbén entre A1 y B7. Estos apoyos se materializan mediante recargas por $160.000 en la tarjeta Tu Llave.

Entre 2024 y 2025 se desarrollaron tres ciclos de habilitación, que beneficiaron a 13.087 jóvenes, con una inversión superior a $2.000 millones, fortaleciendo el acceso y la permanencia en el sistema educativo.

Beneficios que se mantienen en 2026

Durante el próximo año se mantendrán medidas clave como la cobertura del Sistema en toda la ciudad con modos de transporte integrados, la ventana de 125 minutos para realizar transbordos sin costo, la expansión del TransMiPass, los pasajes gratuitos por el uso de TransMiBici y los subsidios de transporte escolar y para Jóvenes a la E.

Actualmente, el TransMiPass beneficia a más de 14.000 usuarios frecuentes. Antes del ajuste, el ahorro por pasaje era de $739; ahora será de hasta $1.089 por viaje. A pesar del incremento del 24,5 % en el auxilio de transporte, el valor mensual del TransMiPass se mantiene en $160.000, consolidándose como una alternativa favorable para quienes usan el Sistema de manera habitual.

Los usuarios de TransMiBici que utilicen la bicicleta como modo alimentador y posteriormente aborden los buses del Sistema podrán obtener un pasaje gratis, que se abonará a la tarjeta personalizada tras completar 30 usos de este servicio.

Un ajuste necesario para garantizar la operación

El incremento tarifario responde al aumento de los costos de operación asociados al salario mínimo, el IPC, el IPP, el precio del diésel, el gas y otros insumos indispensables para la prestación del servicio. El ajuste de $350 busca cubrir solo una parte de estos costos, evitando que la carga recaiga completamente sobre los usuarios y reafirmando el compromiso del Distrito con un mayor esfuerzo fiscal.

(También puede leer: Soacha endurece controles a montallantas en temporada de Plan Éxodo y Retorno).

Movilidad que cuida a las personas y al ambiente

Detrás de cada viaje hay cerca de 35.000 trabajadores que garantizan la operación diaria del Sistema, entre conductores, mecánicos, personal de asistencia, vigilancia, aseo y apoyo en vía, quienes contribuyen a ofrecer un servicio seguro y continuo.

TransMilenio sigue consolidándose como el eje central de la movilidad en Bogotá, conectando a millones de personas con sus hogares, trabajos y oportunidades. En línea con su compromiso ambiental, el Sistema avanzará en la modernización de su flota con la incorporación de 705 buses eléctricos en 2026 y 2027, fortaleciendo la transición hacia un transporte público de cero y bajas emisiones y aportando a una ciudad más sostenible y equitativa.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp