Sube el pasaje de Transmilenio: esto dicen los usuarios

Con el incremento del salario mínimo también sube el precio del pasaje de Transmilenio, aspecto que perjudica a miles de personas, no solo de Bogotá sino de municipios vecinos.

La gerente de Transmilenio, María Fernanda Ortiz, confirmó el nuevo precio del pasaje de Transmilenio para 2026.

La funcionaria dijo que el pasaje subirá $350, lo que significa que quedará en 3.550 pesos, y que se comenzará a cobrar a partir del miércoles 14 de enero. El valor también aplicará para servicios zonales y Transmicable.

Razones por las que aumenta el pasaje de Transmilenio y el SITP

Según la gerente, el incremento responde directamente a la coyuntura macroeconómica del país.

Inicialmente, la administración distrital proyectó un aumento de 250 pesos, pensando en que el salario mínimo no superaría el 11% de incremento, pero ante el alza decretada por el gobierno, el Distrito se vio obligado a recalcular los costos operativos para garantizar la sostenibilidad del sistema.

La gerente dijo que Bogotá es una de las ciudades donde menos alza se aplicará, y comparó con Bucaramanga donde el pasaje se incrementaría en 600 pesos.

Además, aseguró que la mayor parte de los trabajadores de Transmilenio ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, razón por la cual los costos operativos también se verán elevados.

Igualmente, el alcalde Carlos Fernando Galán defendió el alza bajo las siguientes premisas:

  1. Reducción del déficit financiero, que se busca mitigar con este ajuste.
  2. Control de la congestión, con la cual se quiere mejorar los tiempos de desplazamiento en la ciudad.
  3. Mantenimiento de subsidio al diésel para evitar que el impacto al usuario final sea aún mayor.

Reacción de los usuarios por el aumento del pasaje de Transmilenio

A quienes no les gustó el alza fue a los usuarios que utilizan a diario el sistema de transporte.

El atropello comenzó con el alza desaforada del salario mínimo, porque se sabe que así mismo aumentan servicios, pensiones, cuotas de administración, alimentos, pasajes y otros aspectos. Nos fregaron porque con ese incremento se nos encarece todo”, relató Ismael Castellanos, usuario del sistema residente en Bosa.

Grave porque ahora hay que pagar mucho más por un servicio muy regular. En mi caso me toca pagar los dos pasajes de Transmilenio, mas otros dos de colectivos, es decir, diariamente se me van más de 11 mil pesos en solo pasajes”, sostuvo Myriam García, residente en Compartir, Soacha.

Delicado porque con el alza del mínimo ya nos incrementaron un 23% la cuota de administración, y ahora anuncian un incremento en el pasaje de Transmilenio. Definitivamente este gobierno nos tiene jodidos”, puntualizó José Guillermo Sanabria, residente en Kennedy.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp