Según el Secretario de Movilidad del Departamento, Andrés Díaz, los estudios y diseños avanzan para las fases II y III de Transmilenio en Soacha y están finalizados en un 98%. Por otro lado, hoy se realizará reunión para pactar compromisos de mejora en el funcionamiento actual del sistema.


Pocos días después de las protestas presentadas en el municipio de Soacha por el mal servicio en el transporte público, se hará seguimiento a los compromisos adquiridos por las entidades competentes en el corto plazo establecido.

En este sentido, hoy martes 16 de febrero a las 3:00 de la tarde, se desarrollará un encuentro en el Viceministerio de Transporte para conocer el avance de los acuerdos, revisar los compromisos y así mejorar el funcionamiento actual del sistema Transmilenio en Soacha. Al encuentro asistirán el alcalde de Soacha y el Gobernador de Cundinamarca, entre otras cabezas importantes para la movilidad del municipio.

Los temas a tratar serán:

1. Permisos y acciones para poner en funcionamiento buses padrones en horas pico.
2. Puesta en funcionamiento de la estación de San Mateo.
3. Más puntos de recarga para las tarjetas de pago.
4. Continuidad de obras de ampliación de la estación León XIII, buscando menor afectación en el servicio y los mecanismos de información suficiente a los usuarios.

Por otro lado, el secretario de Movilidad de Cundinamarca, Andrés Díaz, manifestó que están casi terminados los estudios y diseños de las fases II y III de Transmilenio, proyecto cuyo costo total es de cerca de $455.000 millones, de los cuales el 70% corresponde a la nación y el 30% lo deben poner la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Soacha.

«Tendría estaciones muy largas, mucho más grandes que las actuales, para darle más capacidad de usuarios, doble acceso en las cuatro estaciones, dos puentes peatonales por cada estación, una intermedia en 3M y un patio portal en el sector del Vínculo. Adicional tendría dos intersecciones a desnivel en la Autopista con Calle 22 y en 3M; ciclorrutas y un parque lineal de más de 1 kilómetro», explicó Díaz.

Según el Secretario de Movilidad, la demanda de pasajeros de Soacha es de 220.000 pasajeros al día y solo está movilizando unos 75.000 entre Soacha y Bogotá. Según estudios de Transmilenio estiman que en el 2020, es decir, en cuatro años, unas 450.000 personas se movilizarán entre Soacha y Bogotá.

La fase dos de la obra llegaría hasta la calle 22

Se contaría con una estación intermedia en el sector 3M

Habría un patio portal en el sector El Vínculo

Apoyo: Caracolradio.com
Imágenes: Gobernación de Cundinamarca