La Policía Militar está ubicada en la base militar de Indumil y en Ciudadela Sucre. Su labor es ser garante de la seguridad y orden público en Soacha por eso vela por estar presente en diferentes barrios y zonas del municipio.


El Capitán Jaime Ruiz Salguero, comandante de compañía del batallón de Policía Militar N° 1 expuso el enfoque principal de su entidad en el municipio: “Nosotros como unidad militar respondemos, en primera instancia por la seguridad de la industria militar presente en Soacha. Conjuntamente estamos encargados de salva guardar todos los intereses y propiedad de los habitantes del municipio”, especificó Salguero.

Para garantizar efectivamente la seguridad de los residentes del municipio, la policía militar coordina con las autoridades municipales. “Toda nuestra labor está encaminada a esa buena coordinación, no podemos estar desapegados a los entes estatales, como lo son Policía Nacional y Alcaldía desde la Secretaría de Gobierno. Siempre que ocurre alguna novedad o un evento que requiera nuestra intervención, nos reunimos con los entes ya mencionados para coordinar la debida actuación”, aclaró el capitán.

Es importante resaltar que para la policía militar el contacto y coordinación con la comunidad es un aspecto fundamental para la realización de sus responsabilidades.

“Es la parte más importante que tiene ejército, las actividades que se realizan con la comunidad son las más significativas, porque al procurar tener un constante trato con la comunidad podemos identificar qué problemas están presentes en la misma y posteriormente como ente responsable encargado del orden público, debemos aportar las herramientas necesarias para solucionarlo, trabajando unidos con los habitantes”.

La policía Militar realiza constantemente eventos, en su mayoría dirigidos a la población menor, para que la comunidad pueda acercarse y ser partícipe del trabajo gestionado por la entidad. Para garantizar la efectividad y acogida de las mismas, además procura mantener un contacto directo con las Juntas de Acción Comunal y las invita a participar en sus actividades.

Actualmente la policía militar cuenta con una compañía de 150 hombres encargados de garantizar la seguridad y orden público en Soacha, militares que velan constantemente para estar al tanto de lo que pasa en la comunidad y en este sentido poder ayudarlo a resolver los problemas que impiden el desarrollo social en los diferentes sectores y comunas del municipio.