A pesar de no contar con ayuda del Estado ni de la empresa privada, el Club de Taekwondo Jansu participará en el Campeonato Nacional Junior y Cadetes que se realizará en Yopal Casanare entre el 17 y el 20 de julio. Los padres de familia de los menores que viajaron son quienes subsidian todos los gastos.


Desde el día de la fundación del Club, el 18 de abril de 1984, prácticamente la ayuda del municipio ha sido nula. Sin embargo los logros alcanzados en campeonatos y juegos nacionales han enaltecido el nombre de Soacha.

Precisamente una delegación del Club Jansu viajó este jueves a Yopal Casanare con miras a participar en el Campeonato Nacional Junior y Cadetes y Festival Infantil que empezará el día viernes 17 de julio. Pero para llegar a este evento, fue necesaria toda una preparación y participación en diferentes eventos.

“El primer ranking arrancó en Tolemaida, luego participamos en Funza, Tenjo y el último fue en Mosquera, ahí clasificamos y dejamos unos chicos avalados por parte del maestro Jorman Sánchez, D.T. de la Liga, para el selectivo de Yopal en donde participaremos con tres cadetes y un juvenil; la idea allá es buscar cupo para el Panamericano de México”, explicó Jorge Rodríguez, instructor del Club Jansu.

Según el instructor, los más preparados son los cadetes, aunque destacó que detrás de ellos vienen los infantiles que están arrojando buenos frutos, por eso las expectativas en Yopal son altas.

“Creo que podemos estar clasificando por lo menos dos al Panamericano. Tenemos grandes posibilidades, teniendo en cuenta que allí van a avalar unos chicos que la Federación va a separar para llevar a México”, agregó Rodríguez.

Alexander Torres, director de la escuela de formación del Club de Taekwondo Jansu, dijo que los menores llevan un proceso de más de 8 años trabajando fuerte y mostrando frutos para Soacha. “Además de los tres cadetes y el juvenil, estamos llevando las futuras promesas que son dos de los niños de infantil. La meta en este momento es obtener cupo para el panamericano ya que el trabajo ha sido bastante arduo con proyecciones muy grandes, tuvimos un chequeo hace poco con el máster Jorman Sánchez para avalar realmente las capacidades de los muchachos y gracias a los resultados que hemos mostrado, estamos en camino a Yopal”.

El director lamentó que el Club no cuente con el apoyo suficiente del municipio, incluso dijo que el espacio para entrenar no es el mejor. “En el Coliseo nos tienen un espacio demasiado reducido para la cantidad de chicos que tenemos. Desafortunadamente un club que lleva más de 30 años debe estar pidiendo favores para que otros profesores nos estén dejando en una esquina con 20 o 30 muchachos intentando hacer algo”, sostuvo.

“El viaje a Yopal es de nuestro bolsillo, es lo que podemos hacer nosotros como padres de familia para ayudarles a los niños. Cuando un papito no puede, el otro mira cómo reunimos para llevar a otro muchacho y así nos vamos rotando con el fin de que todos puedan participar en los torneos”, sostuvo Carolina Vargas, madre de familia de uno de los deportistas.

Su hijo lleva año y cuatro meses vinculado al Club y considera que le ha servido muchísimo. “Ahora es un niño mucho más seguro, más concentrado, disciplinado y le ha tomado demasiado amor a su deporte. Tiene 11 años, estudia en el colegio Militar de Compartir y los fines de semana entrena muy fuerte”, agregó.

Una de las cosas que lamenta doña Carolina es que varios competidores no han podido participar en eventos de renombre, precisamente por la por falta de recursos. Sin embargo confía en que todo el grupo saldrá adelante, tal y como lo confirmó el menor Fabián Arley Chacón, integrante del Club Jansu.

“Yo tengo 13 años, estudio en el Integrado de Soacha, llevo 4 años y medio en el Club y participé en el Open de las Américas de Bogotá en agosto del año pasado donde obtuve medalla de bronce en mi categoría. Aunque es la primera vez que voy a estar fuera de casa, mi meta en Yopal es clasificar al panamericano de México”, aseguró.

Enlaces relacionados:

Esfuerzo, disciplina y dedicación, pilares del Club Deportivo de Taekwondo Jansu

Con campeonato de Taekwondo, Club Jansu celebra sus 30 años de vida