A través de un desayuno de trabajo realizado en el salón comunal de San Bernardino, varios líderes de esta comuna, se reunieron para proyectar una acción importante para su gestión del próximo año.


Tamal, jugo, pan, natilla y buñuelos, fueron los acompañantes del encuentro programado por Asojuntas de esta comuna. El punto central de la reunión fue dialogar acerca de la reforma estatutaria de este grupo que se ha dividido en mesas de trabajo, en donde participan 40 presidentes de Junta, quienes están autorizados para hacer las reformas correspondientes.

“El objetivo era reunirnos, compartir un desayuno de trabajo y prepararnos con la reforma estatutaria para complementar nuestra gestión ante la Gobernación de Cundinamarca, dicha reforma debe estar realizada a más tardar el primero de abril de 2015”, explicó Omar Venegas, presidente de Asojuntas comuna seis.

Venegas explicó que ya han adelantado gestiones, por ejemplo, ya se cuenta con la autorización de Participación Comunitaria, ahora debe continuarse con la realización de cuatro asambleas aprobatorias que se realizarán el próximo año.

“La asociación de juntas convocó a sus asambleístas para hablar dentro del orden del día y como punto principal de la reforma estatutaria que legalmente se debe hacer en las JAC, dicha reforma por ley desde el año 2002 se puede realizar y desde esa fecha hasta hoy muchas juntas no la han efectuado y esto es un inconveniente para las juntas porque a través de sus personerías jurídicas van a recibir de la Gobernación de Cundinamarca convenios por cerca de noventa millones y algunas juntas solo tienen la capacidad de contratar, ocho, diez o un valor que no alcanza la contratación propuesta por la Gobernación”, explicó Mireya Ramos, Técnico de Apoyo de la Dirección de Participación Comunitaria.

Por su parte, Blanca Chavarro, presidente de la JAC de Juan Pablo Segundo, segundo sector, explicó la importancia de esta reforma:

“Nuestra Asamblea es más que todo para hablar sobre el tema de los estatutos que tenemos cada junta ya que en muchos casos están obsoletos y se hace necesario actualizarlos. Esto se hace no sólo por el bienestar del barrio, sino por el de la comuna. Esto es bien importante porque podemos aumentar nuestra capacidad de contratación ya que no podemos trabajar porque tenemos un monto pequeño para contratar y en cualquier entidad siempre nos piden los estatutos para los contratos”.

“Fue una asamblea muy productiva porque nos enseña a manejar mejor nuestra Junta y hará que los estatutos de nuestros barrios queden al día. La idea es que los estatutos de todos los barrios queden de la misma manera”, expresó Alexander Méndez Alcalá, del barrio el Paraíso.

De la misma manera, Brigith Leal, presidenta de Llano Grande y conciliadora de Asojuntas comuna seis, expresó:

“Se quiso hacer la asamblea extraordinaria para renovar y actualizar estatutos, aprovechando que el presidente Omar Venegas hizo una gestión ante la Gobernación para que accedamos a beneficios como mesas, sillas, sonido, carpas, elementos que muchos no tenemos pero para poder acceder a ellos necesitamos ampliar nuestra capacidad de contratación. Con el liderazgo del presidente de Asojuntas hemos ido ante el Idaco y aunque no hacemos parte de la Federación Comunal de Cundinamarca, siempre nos han incluido y tenido en cuenta con estas ayudas”.

Por último, los líderes expresaron que el balance del año fue positivo para Asojuntas comuna seis, pues se cuenta con 12 barrios legalizados, diseño de vías, gestiones ante la Gobernación y la Alcaldía, acciones que se convierten en la promesa de un 2015 exitoso.