Soacha celebró el Día del Campesino

Los campesinos de las 14 veredas de Soacha se reunieron en la Granja del ICA ubicada en la vereda San Jorge para recibir un homenaje de parte de la Administración Municipal. Rifas, presentaciones musicales y artísticas, y la entrega de herramientas de trabajo propias del sector rural, fueron los elementos que conjugaron en esta celebración.


Desde muy temprano los campesinos de los dos corregimientos se agruparon en la granja del ICA para integrarse y pasar un día agradable y cobijado por momentos de sol.

“Para mí esto es muy bueno a pesar de que haya sido casi a fin de año, no importa, pues está dentro de lo normal, todo ha salido muy bien, está haciendo buen día, entonces todo eso hace que haya armonía e integración. Los campesinos estamos muy contentos porque no se esperaba una celebración así, además hemos recibido colaboración de la alcaldía”, dijo Flor María Ramírez, presidenta de la JAC de la vereda Fusungá.

“Es una celebración muy buena para nosotros y para todos los campesinos, gracias al señor alcalde por haber sido tan gentil y tener en cuenta a todos los habitantes del sector rural”, agregó María Oliva Niño, presidenta de JAC de Chacua.

“La fecha no es lo importante, lo importante es celebrarlo, es la manera que la administración manifiesta el cariño que le tiene al campesinado de nuestro municipio. Hemos tenido la oportunidad de desarrollar varios proyectos como el arreglo de vías, cursos para los campesinos a través de la oficina de Gestión Bioambiental, se han desarrollado programas como las granjas avícolas y las huertas caseras, que de una u otra manera nos han ayudado para nuestro mismo desarrollo”, manifestó Luis Arturo Munévar, Presidente de Asojuntas Corregimiento uno.

El Alcalde municipal Juan Carlos Nemocón, junto a la Directora de Gestión Bioambiental, Esperanza Montoya, estuvieron presentes en la jornada compartiendo con los campesinos y liderando la atención a quienes desde las veredas acudieron al llamado.

“Fue una actividad muy bonita, la convocatoria, la felicidad de la gente, estamos muy orgullosos que la comunidad tenga gran afecto con la administración municipal y haya hecho presencia el día de hoy”, sostuvo el primer mandatario.

La celebración fue aprovechada para entregar dos cuatrimotos Suzuki de 750 CC, cada una avaluada en 35 millones de pesos. “Este es el único municipio que tiene cuadrantes rurales, sabemos que no hay otro modelo de estos en el país y nosotros somos los primeros en dar este paso, como en muchas otras cosas lo hemos dado. Este es uno más de los compromisos cumplidos con la comunidad en materia de fortalecimiento de seguridad, ya que para esta semana se tiene planeado entregar de manera oficial 30 motocicletas para la Policía Nacional, 3 camionetas para el CTI y dos para el Ejército, cumpliendo con esto el cometido prometido para reforzar el plan nacional de vigilancia por cuadrantes”, manifestó el alcalde Nemocón.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Óscar Giovanni Ramírez, dijo que los policías que conformaban los cuadrantes para este sector debían movilizarse caminando o en las antiguas motos DR 200, las cuales tenían el problema de dañarse constantemente; los agentes no contaban con las mejores condiciones de movilidad para atender los casos donde eran requeridos, obstaculizando el acceso a las fincas, hablar con los campesinos y ayudarles a cargar elementos como palas o picas. “La idea era tener dos cuadrantes de naturaleza rural, pero además contar con los implementos propios para ser utilizados en este sector, con esta nueva entrega garantizamos la dignidad en el trabajo de la Policía”, puntualizó el secretario.

La celebración concluyó con la entrega de herramientas para las juntas de acción comunal de cada vereda y un reconocimiento especial a los adultos mayores de 80 años, que han sido el soporte a seguir de esta generación de campesinos, que con su dedicación y sabiduría han ayudado al progreso del municipio de Soacha.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp