Asonada y vandalismo en Facatativá

Lo que inicialmente pareció ser una marcha más de respaldo al paro nacional agrario, con el paso de los minutos se convirtió en una batalla campal entre manifestantes y la fuerza pública. Al cabo de varias horas de enfrentamientos la situación se complicó y los vándalos lograron destruir parte de la alcaldía y alrededor de 12 locales comerciales.


Las protestas comenzaron en el sector de Cartagenita y se fueron extendiendo por toda la ciudad, y aunque la situación a esta hora está controlada, la destrucción de locales comerciales, edificios y casas es bastante alta. El coronel Fernando Torres, comandante de la Policía de Cundinamarca, dijo que la sede de la Alcaldía y 12 locales más fueron atacados por un grupo de aproximadamente 400 personas que decidieron apoyar el paro agrario en el municipio.

El oficial también indicó que 34 adultos y 38 menores fueron capturados por estos desmanes. Así mismo indicó que 12 personas, entre ellas tres integrantes de la Fuerza Pública, resultaron heridas en los disturbios.

Por su parte, el alcalde de Facatativa, Orlando Buitrago, aseguró que con la ayuda del Ejército y la Policía, a esta hora la situación está controlada en el municipio. Así mismo informó que sobre la medianoche se realizó un Consejo de Seguridad y luego un recorrido para verificar los resultados de los actos vandálicos.

«Nosotros tenemos alrededor de 500 hombres entre policías, soldados y personal especializado que está en la Brigada del Ejército, la Escuela de Carabineros, en el Distrito de Policía y un apoyo que hemos recibido de otros municipios y de la misma gobernación», manifestó el mandatario local.

Como medida preventiva y luego de los desórdenes, el alcalde decidió decretar el toque de queda en todo el casco urbano del municipio.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp