Desde tempranas horas de la mañana la capital del país será epicentro de multitudinarias marchas organizadas por ASONAL Judicial y el SENA, las cuales contarán con la presencia de delegaciones provenientes de diferentes regiones del país.


Los trabajadores de la rama judicial, que se encuentran en paro nacional desde hace 20 días, saldrán sobre las 9 de la mañana desde los Tribunales ubicados sobre la avenida La Esperanza, para marchar hacia el Complejo Judicial de Paloquemao, y continuar luego por la calle 19, hasta la carrera séptima, por donde llegarán a la Plaza de Bolívar, donde se espera su concentración hacia el medio día.

En igual sentido, un primer grupo de estudiantes y maestros del SENA partirán a las 8 de la mañana desde la sede sur, tomarán la carrera 30 con Av. 1 de mayo hasta la calle 14 al complejo de Paloquemao. Posteriormente tomarán la calle 26 hasta la Carrera Séptima para dirigirse a la Plaza de Bolívar.

Un segundo grupo saldrá de la calle 65 con carrera 13 hasta la calle 45 para tomar la Carrera Séptima y finalizar igualmente en la Plaza; un tercer grupo partirá del Centro de Servicios Administrativos de la Av. Caracas con calle 13 hasta la calle 26, para luego tomar la Séptima y de ahí confluir con las otras manifestaciones en el centro de la ciudad. Finalmente, un cuarto grupo saldrá del Centro Nacional de la Construcción en la carrera 16 con Av. 1 Sur y llegará también a la Plaza de Bolívar.

Una vez la totalidad de las marchas hayan llegado a la Plaza de Bolívar, frente al Congreso de la República, se llevarán a cabo diferentes manifestaciones artísticas organizadas por los estudiantes del SENA provenientes de las regiones como una expresión de protesta pacífica y pluricultural. A diferencia de ASONAL Judicial, quienes permanecerán en la Plaza hasta pasado el medio día, los estudiantes planean extender la jornada hasta el final de la tarde.

Para garantizar la seguridad de los marchistas y de la ciudadanía a lo largo del día, la Secretaría Distrital de Gobierno ha dispuesto un operativo de seguridad que contará con el acompañamiento de la red de Gestores de Convivencia, la Policía Nacional, la Secretaría de Salud y el Sistema Distrital de Emergencias, entre otros. Aunque se espera el desarrollo tranquilo de la jornada, se prevén congestiones en materia de movilidad en las zonas por las que transitarán las marchas.