La Asociación Sin Vivienda ‘Asosinvi’ es una entidad sin Ánimo de Lucro que se constituyó hace aproximadamente un mes, con el firme propósito de trabajar a favor de aquellas personas de escasos recursos que persiguen el sueño de adquirir casa propia.


El trabajo de esta organización se remonta a seis años atrás, cuando se constituyó el ‘Comité de Inquilinos de Soacha’, entidad que empezó a trabajar para ofrecer soluciones de vivienda digna a los habitantes del Municipio, a partir de la realización de algunos convenios con entidades como el Fondo Nacional del Ahorro y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a fin de que las personas de los niveles 1 y 2 del Sisbén tuvieran la oportunidad de adquirir un lugar digno para habitar.

“Anteriormente éramos un comité que tuvo la oportunidad de reunirse en varias ocasiones con el Alcalde, quien nos formuló varias propuestas a partir de las cuales pudimos conformar el Comité de Inquilinos del Municipio de Soacha, donde tuve la posibilidad de ser nombrado por unanimidad como Presidente. Sin embargo esta idea surgió con el trabajo que desarrollamos previamente en la Central Nacional Provivienda (Cenaprov), sólo que ahora realizamos esa misma labor de manera autónoma como asociación sin Ánimo de Lucro, debido a que cuando se lanza un programa para beneficiar (por ejemplo) a mil personas, es muy difícil llevarlo a cabo y se gastan muchos años. Fue precisamente eso lo que nos hizo pensar entonces que lo mejor es hacer esta misma tarea de manera individual, a través del apoyo del Fondo Nacional del Ahorro y el Ministerio, tal y como lo hemos podido lograr hasta ahora”, explicó Óscar Duque, Representante Legal de Asosinvi.

En la actualidad Asosinvi está conformada por tres personas y cuenta con cerca de 1000 afiliados que han empezado a realizar su ‘Ahorro Programado’ para poder adquirir su vivienda. De esa cifra 250 personas se han afiliado al Fondo Nacional del Ahorro, adicionalmente otras 70 se han vinculado a un empleo directo y 20 más a uno indirecto.

Lo anterior precisamente es el resultado de las gestiones adelantadas en cuatro reuniones que se han realizado con el Viceministro de Vivienda, quien suscribió con el personal de Asosinvi un Acuerdo de cooperación, al igual que lo hicieron con el Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, de ahí que en este corto periodo y con la referencia de lo hecho anteriormente, se haya logrado beneficiar a este número de personas.

“La persona que se vincula a este proyecto se afilia al Fondo Nacional del Ahorro con un recaudo mensual de $50.000 durante un año, el Fondo a su vez le presta 22 millones de pesos y nosotros como Asociación le gestionamos el subsidio de vivienda que son 14 millones, esto a fin de que esa persona puede alcanzar la meta de adquirir su casa. Los subsidios se otorgan directamente a las personas, quienes deciden cómo y dónde comprar”, indicó Duque.

Y agregó: “Cabe destacar que también tenemos otros convenios con el Sr. Alcalde José Ernesto Martínez, quien nos va a ayudar con más soluciones de vivienda para dar como mínimo 50 o 60 a todos nuestros afiliados. Nosotros trabajamos de forma independiente, pero estamos proyectando realizar más acuerdos con la Alcaldía y las constructoras a fin de hacer una alianza que nos permita ofrecer el paquete completo, es decir que de aquí al futuro esperamos seguir apoyando a la gente y construir en lo propio, para ello estamos en la consecución de recursos económicos que nos permitan financiar a las personas que sólo cuentan con un terreno, con el objetivo de que puedan edificar su patrimonio”.

Las personas que deseen conocer más acerca del trabajo de Asosinvi, pueden dirigirse a la Cll. 13 No. 1 a 15, diagonal al antiguo Ecoopsos, en un horario de 2pm a 5pm de lunes a viernes y de 9am a 2pm los sábados. Igualmente se pueden comunicarse a los celulares 316 8238501 o 312 3785333.

“Nos interesa saber de personas que quieran unirse a esta noble causa, pues es algo que salió del corazón de alguien que tuvo esta necesidad. Quienes quieran colaborarnos las puertas están abiertas, lo que necesitamos es gente que quiera trabajar para ofrecer vivienda a los más necesitados”, concluyó el Representante Legal de Asosinvi.