Atención: alerta amarilla por actividad volcánica del Nevado del Ruiz

Por la actividad volcánica del Nevado del Ruiz las comunidades viven con tapabocas, lentes oscuros, las puertas y ventanas cerradas para evitar que la ceniza caiga sobre las personas.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que, en el seguimiento de la actividad volcánica del Nevado del Ruiz, que se realiza semanalmente, el volcán continúa con el registro de señales sísmicas de fluidos, así como algunas emisiones de ceniza, por tal motivo, hay alerta amarilla.

La autoridades confirmaron que hay movimientos al interior del volcán Nevado del Ruiz, luego que los habitantes de Caldas y Risaralda, reportaran la caída de ceniza constante durante las últimas 48 horas.

Debido a la lluvia de cenizas en varios sectores aledaños al volcán, las autoridades de gestión del riesgo recomiendan a los ciudadanos el uso de tapabocas, lentes oscuros y evitar frotarse los ojos, además, mantener las puertas y ventanas cerradas para evitar que la ceniza caiga sobre las personas.

A raíz de la situación, la Aeronáutica Civil informó a través de sus redes sociales que las operaciones en el aeropuerto La Nubia de Manizales se encuentran suspendidas.

La SGC informó que algunas de las señales sísmicas, han estado relacionadas con la emisión pulsátil y continua de gases y ceniza. ´´A través de las cámaras instaladas en el área del volcán y de los reportes de habitantes en el área de influencia volcánica y municipios ubicados en la dirección del viento (suroccidente y noroccidente) se ha podido realizar la confirmación de este fenómeno´´, informó la entidad.

Oficialmente, se han recibido reportes de caída de ceniza en Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Pereira (Risaralda); también, en Manizales y Villamaría (Caldas) y en el sector del Parque Nacional Natural Los Nevados.

Foto: Twitter @marjulianamar – EFE/LEONARDO