En enero se abre licitación de la segunda línea del Metro de Bogotá

La segunda línea del Metro de Bogotá tendrá una inversión de $34,9 billones y contará con el primer tramo subterráneo que llegará hasta la localidad de Suba.

La Comisión interparlamentaria de Crédito Público del Congreso de la República emitió el concepto único favorable para que la Nación otorgue garantía soberana a la Empresa Metro de Bogotá (EMB), para contratar operaciones de crédito internas y externas hasta por $7,84 billones de pesos constantes de 2021, o su equivalente en otras monedas, para financiar el diseño, construcción y puesta en operación de la Línea 2 de este sistema de transporte, incluidas sus obras complementarias. Esta decisión permite abrir licitación para la Línea 2 del Metro de Bogotá en 2023.

La Comisión tuvo presente el documento Conpes 4109, que indica que la EMB cuenta con el respaldo de la Nación para adelantar la contratación de créditos con banca nacional o multilateral que le permitan contar con los recursos del convenio de cofinanciación para el proyecto.

Leonidas Narváez, gerente general de la EMB, indicó que “con este paso está garantizada la financiación de la Línea 2 del metro, uno de los proyectos más ambiciosos de la capital que prevé beneficiar a 2,5 millones de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

El proyecto tendrá una longitud de 15,5 kilómetros, 11 estaciones de las cuales diez serán subterráneas y cinco se conectarán con TransMilenio y el futuro Regiotram del Norte”.

La Línea 2 del Metro contempla una inversión total de $34,9 billones de pesos, de los cuales la Nación aporta $24,45 billones y el distrito $10,48 billones.

 El gerente agregó que «de los $34,9 billones que cuesta la obra, $16,1 billones corresponden al CAPEX (la obra civil y el material rodante, interventoría, compra de predios y traslado de redes) y $18,8 billones a la financiación del proyecto, de los cuales $7,8 billones serán financiados por la Empresa Metro de Bogotá a través de créditos con banca multilateral que ahora se podrán suscribir gracias a la aprobación de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público”.

La segunda Línea del Metro de Bogotá, que conectará a la línea que viene desde Bosa y Kennedy, empezará en la calle 72 con Caracas e irá por esta misma calle hasta la avenida Ciudad de Cali, continuando por la ALO y la calle 145 hasta el sector Fontanar del Río, donde será construido el patio taller.

Se estima que, en hora pico, la Línea 2 del Metro movilizará 49.000 pasajeros hora por sentido, con una flota de 25 trenes. De acuerdo con lo proyectado, la contratación se hará en 2023, la obra empezará en el 2025 y finalizará en 2031.