El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que estas variantes son más letales y tienen mayor velocidad de contagio. Se trata de Alfa, Gama, Lota y Epsilon.

De acuerdo al último estudio genómico del INS, se confirmó la aparición de las variantes Alfa (B.1.1.7) conocida como la ‘británica’, en el departamento de Santander, mientras que la variante Gamma (P.1) conocida como la ‘brasilera’, fue descubierta en Cundinamarca, Cesar, Chocó, San Andrés y Guainía.

La investigación revela que las dos variantes tienen altos niveles de contagio y que ambas han logrado avanzar hacia otros departamentos.  Por ejemplo, la Alfa (B.1.1.7) ha sido encontrada en Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander.

 Por su parte y según el INS, la variante Gamma (P.1) se ha detectado en San Andrés, Antioquia, Sucre, Chocó, Valle del Cauca, Amazonas, Bogotá, Guainía, Cundinamarca, Arauca, Santander y Cesar.

Pero de acuerdo al Instituto Nacional de Salud no son las únicas variantes descubiertas en Colombia. En Córdoba, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Meta, Bogotá, Guainía, Cundinamarca, Casanare, Santander, Bolívar y Atlántico fue hallada la denominada ‘Lota’ que es conocida como la ‘variante de Nueva York’, mientras que la Epsilon, conocida como la ‘Californiana’, fue detectada en Córdoba, Antioquia, Huila, Cundinamarca y Magdalena.