Atención prioritaria para damnificados por temporada invernal

La elaboración de un censo preciso donde se identifiquen los daños originados por la temporada invernal en materia de vías, puentes, escuelas y colegios, acueductos, viviendas y cultivos en la provincia de Rionegro, solicitó el Gobernador Andrés González Díaz, en reunión sostenida el pasado fin de semana con los alcaldes de la provincia de Rionegro.


González Díaz instó a los mandatarios municipales de Paime, San Cayetano, El Peñón, Topaipí, Villagómez, Pacho y San Cayetano, para que a través de los comités locales de emergencia se tomen medidas de carácter preventivo, teniendo en cuenta que los pronósticos del Ideam, anuncian un nuevo incremento de las lluvias para los próximos meses.

Este censo permitirá la atención oportuna y adecuada de los damnificados tanto con las ayudas humanitarias, así como con la distribución de recursos para subsidios o cuotas de arrendamientos y ayuda alimentaria por parte del Gobierno Nacional. Así mismo, se determinó que se dará un especial tratamiento a la población infantil afectada por la temporada invernal y a la que el Gobernador requirió una atención especial en materia alimentaria, educativa y sanitaria.

Cabe mencionar, que la Secretaría de Desarrollo Social liderará campañas sicológicas para la rehabilitación de los damnificados por el invierno en Cundinamarca en coordinación con Colsubsidio, con el apoyo de la Red Juntos de la Presidencia de la República.

Según informó el director de la Unidad Administrativa para la Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias, Jaime Matiz Ovalle, el Gobernador solicitó a los alcaldes que si existe alguna diferencia con la información reportada a la Unidad, se allegue la información correcta antes de este miércoles 19 de enero con el fin de unificarla. “Para el día miércoles se recibirá toda la información que se considera de emergencia de la provincia con las respectivas actas a cargo de las Secretarías de Desarrollo Social y de Gobierno. Esta información se entregará depurada al Registro Nacional de Damnificados antes del 15 de marzo, con el fin de entrar a definir los postulantes a recibir subsidios de arriendo con la respectiva ayuda alimentaria”, afirmó.

Los mandatarios municipales por su parte se comprometieron a construir una información de damnificados más precisa, teniendo en cuenta que los recursos se destinarán única y exclusivamente a quienes tienen derecho por su afectación o a las obras prioritarias relacionadas como consecuencia de la temporada invernal.

cargando...