Atraso en construcción del CDI disgusta a habitantes de Compartir
En Compartir denuncian preocupante retraso en las obras de construcción del Centro de Desarrollo Integral (CDI) que se deberá cubrir las necesidades de los niños y niñas hasta los cinco años vulnerables de la Comuna 1. De acuerdo con el argumento del presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, las obras debieron concluirse en 2015 para empezar a prestar servicio en enero de 2016.
“Durante la última reunión que sostuvimos con el entonces Secretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Hoyos, en el salón comunal, el principal compromiso tanto de la constructora, la empresa interventora y la comunidad fue dejar concluida esta obra para empezar a dar uso de las instalaciones en enero de 2016. Observando el avance que hasta el momento presenta la obra podemos percibir que esta no se concluirá ni en el primer trimestre del año”, relató, Heriberto Ramírez, presidente de la JAC de Compartir.
La primera fecha de entrega de la obra, estipulada en el contrato, estaba designada para el mes de octubre, posteriormente, tras una reunión con la comunidad, los constructores se comprometieron a entregar la obra el 15 de diciembre, sin embargo, hasta el momento el arquitecto a cargo de la edificación señala que está terminada en un 60% y que su terminación está fijada para finales de enero.Ver: https://periodismopublico.com/Avanza-construccion-del-Centro-de-Desarrollo-Infantil-en-Compartir
Por otro lado, el disgusto por parte de la comunidad aumenta, pues de acuerdo con lo planteado por el presidente de la Junta de Acción Comunal, el primer diseño del CDI obstaculizaba, tanto el ingreso de las personas al salón comunal del barrio, como las fuentes de luz. Teniendo en cuenta esta observación, se había replanteado el esquema de la parte de la construcción que limita con el espacio de reunión, sin embargo, con preocupación el líder explica que dichos acuerdos no se respetaron y efectivamente, se está perjudicando el espacio comunal.
“Vemos con preocupación que no se ha cumplido con lo que se acordó en el tema del diseño, edificaron unas columnas que ya están impidiendo el libre acceso al salón comunal, y eso no estaba dentro de los compromisos que pactamos. Hace más de un mes no nos atienden. Afortunadamente en una ocasión se encontraba el ingeniero interventor y ordenó al encargado que realizara un recorrido con nosotros, pero en realidad llevamos entre cuatro o cinco visitas por parte de la veeduría de la obra y no nos atienden, tampoco nos hacen claridad en las cuestiones que planteamos y observaciones que puntualizamos”, explicó el líder comunal.
La exclusión de las observaciones y argumentos de la JAC y comunidad que está al tanto de la obra, y la falta de atención al grupo de veedores de la obra genera desconfianza, lo cual también se basa en el cambio de versiones por parte de los constructores en cuanto se refiere a la modificación del diseño.
“Cuando solicitamos que se respetara el espacio comunal, nos advirtieron que no era posible cambiar el diseño, ya que este clasificaba dentro de un reconocimiento importante, el cual había ganado, pero ahora porque cambian a otro diseño y aun así siguen afectando el espacio de reunión de la comunidad. Ahora pareciera que cada que quieren, al antojo o capricho de alguien se cambia, mientras excluyen las participación de la comunidad”, sentenció, Ramírez.
A parte del disgusto de la comunidad y de la JAC de Compartir por el irrespeto y obstrucción del salón comunal del barrio, uno de los factores que más preocupa, es que desde mediados de 2015, muchos padres contaban con la terminación del CDI para efectuar la suscripción de sus hijos, ahora deberán iniciar el 2016, dejando en su mayoría a los niños y niñas en centro de cuidado informales.
Por lo pronto no se ha podido obtener respuesta de la administración municipal, ya que con el cambio de gobierno el gabinete se ha modificado y aún no hay Secretario que dé respuesta por los hechos.
Fotografía de portada corresponde a imagen de archivo tomada en el mes de septiembre de 2015.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp