Auditoría visible a obras pagadas con las regalías

Quetame, La Calera y Girardot son tres municipios en donde se realizarán foros de auditoría que buscan promover el bueno uso de los recursos públicos.


Una invitación hace a la ciudadanía la Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación (DNP) para que asista a los foros de Auditoría Visible que sobre proyectos financiados con esos recursos, por un monto de $10.486 millones, se adelantarán en tres municipios de Cundinamarca.

Los foros de Auditoría Visible son espacios de participación ciudadana en los que las administraciones departamentales y municipales rinden cuentas ante la comunidad y ante el DNP sobre el uso que le están dando a los recursos públicos de las regalías.

Mañana, en Quetame, a partir de las nueve de la mañana en la Casa de la Cultura, se analizará lo relativo al proyecto de albergues temporales, reconstrucción, rehabilitación y levantamiento de vivienda nueva para los municipios de Cundinamarca afectados por el sismo de 24 de mayo de 2008 y sus réplicas.

Estas obras comprenden las poblaciones de Quetame, Guayabetal, Fosca, Gutiérrez, Cáqueza y Une. La idea es analizar la construcción en sitio propio de hasta 232 viviendas de los hogares afectados por este desastre en la provincia de Oriente de Cundinamarca. El proyecto tiene un valor de $3.671 millones.

La segunda reunión será en La Calera, el próximo jueves, a partir de las tres de la tarde en la Casa de la Cultura. Allí analizarán lo relativo al contrato para los estudios y diseños de canales colectores, estructuras superficiales y sistemas para el manejo, drenaje y conducción de aguas lluvias en el casco urbano de este municipio. Las obras tienen un costo de $4.888 millones.

La última cita esta semana será en Girardot, el próximo viernes, pero hasta ayer no se había confirmado el sitio del foro. En esta localidad la comunidad fue citada para que revise el contrato para la ampliación del alcantarillado del sector Villa Kennedy – San Cayetano, valorado en $2.287 millones.

Estos foros de Auditoría Visible se dan en momentos en que el Congreso discute un proyecto de reforma al régimen de regalías, que pretende una redistribución de los dineros que por explotación de recursos naturales no renovables, como petróleo, carbón, oro, gas o níquel, entre otros, reciben, en mayor proporción, los municipios y departamentos productores. Mientras que algunos alcaldes y gobernadores de las zonas que más reciben transferencias por regalías se oponen a una disminución de estos giros, los mandatarios de zonas que tienen poco acceso a estas apoyan la reforma.

cargando...