El Concejal Armando Gutiérrez denunció que la cartera hospitalaria en los últimos 4 años aumentó de 624 mil millones a 1 billón 85.648 millones de pesos.


Según el Concejal tan solo el 45% de estos recursos podrán recuperarse. “Las subredes de servicios de salud en el mejor escenario, lograrían recaudar solamente $491 mil millones de pesos, pues deben excluirse las deudas de las entidades en liquidación tales como Caprecom, Humana Vivir y Solsalud, como también deben descontarse las deudas que superan un año sin ser recaudadas y se convierten prácticamente de imposible recaudo” argumentó Gutiérrez.

El Concejal aseguró que Capital Salud, cliente de la Red Hospitalaria del Distrito, acumula deudas por más de $180 mil millones de pesos y que la Red Hospitalaria del Distrito, durante el primer semestre de este año, acumuló pérdidas cercanas a $73 mil millones de pesos.

El Concejal Liberal también llamó la atención sobre el comportamiento de la facturación durante el primer semestre y lo comparó con el recaudo. “De cada 100 pesos facturados, la red hospitalaria del Distrito apenas recauda $44 pesos y en el mejor de los casos, $ 55 pesos” dijo el funcionario y luego agregó “ ésta situación impide que la red hospitalaria cumpla oportunamente con la remuneración a proveedores de suministros e insumos médicos, le impide lograr economías de escala y descuentos por pronto pago en la contratación, así como retrasos en el pago al personal médico y administrativo contratado por prestación de servicios” puntualizó el cabildante.

Fuente: Eldiariobogotano.com