La violencia intrafamiliar continúa siendo una de las problemáticas sociales más recurrentes en nuestro país, en Bogotá, se registra el mayor número de este tipo de agresiones, siendo las mujeres las más afectadas.


Así está contenido en un informe de la Universidad de la Sabana que se reveló el pasado fin de semana durante el ‘VIII Congreso Internacional de la Familia: Mi casa, territorio de paz’, que da cuenta de 44.796 casos de violencia intrafamiliar entre enero y julio pasados debidamente documentados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

De esa cifra, más de 25 mil víctimas han sido de sexo femenino agredidas por sus parejas, mientras que apenas se conocen unos 4 mil casos de denuncias de hombres maltratados por sus esposas o compañeras permanentes.

El informe reveló que Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander son las regiones más afectadas por este fenómeno, mientras que por ciudades son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Villavicencio.

En el caso de la capital del país, el estudio de La Sabana da cuenta de que en la ciudad se han presentado 7623 registros de maltrato de pareja, de los cuales 6343 fueron denunciados por mujeres maltratadas por su compañero permanente, novio o esposo.

El maltrato a niños, niñas y adolescentes ha registrado 1980 casos en la Capital, siendo las niñas las más perjudicadas con 991 denuncias. En todo el país, en los siete primeros meses del año, fueron denunciados 5827 casos de maltrato a menores de edad, además de 933 adultos mayores.

Pero esta problemática no es exclusiva de las grandes ciudades, pues el informe indica que 53 % de las mujeres campesinas son agredidas por su pareja, 29 % de los niños y 2 % de los adultos mayores.

Fuente: ElColombiano.com