Aumentan perjuicios por obras de Saneamiento en comuna tres de Soacha

La comunidad del barrio León XIII tercer sector dice estar cansada de vivir entre los nauseabundos olores generados por la intervención de la empresa contratista Ediviales, pues argumentan que ya se ha cumplido más de año y medio desde que empezaron las obras de saneamiento y hasta la actualidad lo único que han hecho es perjudicar a todos los residentes.


“Después de 12 meses de iniciar la obra realizaron una socialización el 28 de marzo pasado con el fin de presentar excusas, ya que tenían que haber entregado el 4 de febrero, hecho que no sucedió puesto que anteriormente habían suspendido obras desde el 14 de octubre de 2014. Todos preguntamos por qué se paraban las obras si se supone que contaban con todos los diseños y planos avalados por la Empresa de Acueducto de Bogotá. Debido a la negligencia presentada, todo ha sido adverso a lo que había pedido la comunidad y de los compromisos que se han hecho en las diferentes socializaciones, ninguno se ha cumplido”, refirió Argemiro Peñaloza, residente de León XIII tercer sector.

Los habitantes aseguran que después de ver dos o tres personas trabajando por escasos minutos en las obras, pasaron al total abandono; las excavaciones que la constructora hizo para tratar los temas de saneamiento se han convertido en botaderos de basura, e inclusive muchas de las calles intervenidas han tenido que ser tapadas por los mismos habitantes, quienes con carretillas traen el recebo y las piedras con las que llenan los huecos a mano.

Jesús Noriega, habitante del sector, describió el proceso por el que ha pasado la cuadra en la que reside: “Antes de que empezaran a hacer las obras mi calle, la 12 A, estaba hermosa, teníamos los andenes adoquinados de una forma muy profesional, y ahora en los espacios públicos ni siquiera están las tapas de las cajas de saneamiento de los hogares, quitaron el adoquín y dañaron toda la vía y ahora esto parece una cochera de marranos”, puntualizó el residente.

En la última asamblea general realizada con la comunidad, la Secretaría de infraestructura y Ediviales aseguraron a los habitantes que las obras se concluirían el 31 de diciembre, sin embargo no especificaron la fecha en la que retomarían labores, argumento que sirvió como uno de los tantos motivos por los que la comunidad no dudo en objetar sobre el compromiso planteado.

María Rincón, propietaria de una vivienda ubicada sobre la calle 39 B, explicó su inconformismo: “Estamos muy aburridos con las obras que ha venido realizando el consorcio Ediviales, siempre que viene un obrero destapa alguna parte, abren huecos por varios lados y los dejan así, hecho que nos ha perjudicado demasiado, puesto que se observan las salidas de aguas residuales de las casas al aire libre, y los olores de la materia fecal están provocando un terrible detrimento en la salud de todos”, argumentó Rincón.

Ahora la inquietud que aqueja a la comunidad es conocer quién terminará las obras de saneamiento y quién procederá a hacer la instalación de la red de acueducto y redes eléctricas subterráneas, pues según argumentan los habitantes, la administración municipal dice que Amarilo será la empresa contratista responsable, y por su parte la entidad responde que ese tema no les compete. Los habitantes temen que la empresa responsable de esas obras sea el consorcio Ediviales porque argumentan que no tiene la capacidad ni el compromiso para asumir ningún tipo de licitación, situación que ha sido demostrada y reiterada durante el tiempo que han estado interviniendo las redes de alcantarillado y aguas residuales del barrio León XIII tercer sector.

Para finalizar, Francisco Acero, Edil de la comuna 3, reiteró la importancia de hacer una socialización para establecer qué entidad se hará cargo del problema generado por Ediviales y de las demás obras planificadas en el sector.

“La comunidad y todo el comercio no está enterada de lo que pasará con estas obras, no sabemos quién asumirá la responsabilidad de la pavimentación y de la instalación de las redes eléctricas y de acueducto; eso si algún día se llegará a culminar la intervención de saneamiento llevada a cabo por Ediviales. Por esto, pedimos a la secretaría de infraestructura y a la secretaría de planeación que hagan una socialización con la comunidad en la que se aclaren todas estas dudas”, concluyó el líder.