En Soacha uno de los temas más difíciles ha sido la movilidad, no sólo en la Autopista sino en vías internas en donde el tráfico no avanza. Por ello, los colectivos, carros particulares y hasta volquetas transitan por atajos que al final dañan  las vías y afectan la seguridad de los barrios.

Uno de los barrios más afectados es  La Amistad, en la comuna 2 de Soacha, sobre las calles 24A y 25, entre carreras octava y décima; estas vías están totalmente destruidas y los residentes del sector piden su arreglo o la implementación de medidas que eviten el paso masivo de vehículos.   

El barrio La Amistad está compuesto por aproximadamente 25 cuadras con 280 predios, dos parques principales y colegios, y el descontento de sus residentes es general porque el problema no es solo con las vías,  sino con las zonas de sesión y áreas verdes que no están a nombre del municipio.

Al consultar  en la alcaldía municipal, el director de Espacio Físico y Urbanismo, Alexander Pira, explicó: “Actualmente la administración municipal en cabeza de la Secretaría de Planeación y la  Secretaría General se encuentra adelantando el proceso de saneamiento predial de las vías y zonas verdes que encontramos en el barrio La Amistad, ya se cuenta con el levantamiento topográfico que se realizó desde el área técnica de esta dirección, en donde se identificaron medidas y linderos de las zonas que se organizarán y en este momento nos encontramos en la construcción de la información jurídica; se ha hecho la solicitud a la notaría de las escrituras requeridas y  estamos  en el proceso de recibirlas”.

La Secretaría de Movilidad también se refirió a este tema: “A pesar de que se hacen controles con la policía a las rutas alternas que evaden su recorrido y se aplican  comparendos, hay mucha demanda por este hecho y se han dañado vías. Hemos solicitado  que se ponga control para solucionar el tema, pero no se ha dado la trazabilidad que merece el caso”, sostuvo Carlos Giraldo, secretario de movilidad de Soacha.

La Junta de Acción Comunal, en cabeza del presidente de La Amistad, Luis Hernando Cruz,  insiste en que se hagan los correctivos necesarios para solucionar el tema, pues dicen que como hay cambio de gobierno lo que se quiere es insistir para que se entreguen las zonas de sesión a tiempo. “Se le solicita a la administración la ágil entrega de las áreas de sesión”, reiteró el líder.

Por este sector de Soacha, los vehículos deciden cortar camino, pues es un punto estratégico como espacio de   desembotellamiento hacia la estación de Transmilenio de San Mateo, salida a Ciudad Verde y Bosa, además de que a cualquier ruta interna le sirve pasar por allí. “Esta vía está deteriorada,  cuando la autopista se congestiona o hay accidentes, en operación retorno y la ciclo vía,  las personas cogen por aquí y las vías no están en buen estado”, concluyó Luis Gómez, habitante y comerciante del barrio La Amistad.

Por: Camila Castillo