Nairo Quintana ganó la segunda etapa de la Vuelta a España luego de una jornada llena movimientos y escapados del pelotón general desde el inicio del día.

Nicolas Roche, del Team Sunweb es el nuevo líder de la general individual, Nairo Quintana es segundo a 2″, Rigoberto Urán cierra el podio a 8 segundos. Por el lado de Miguel Ángel López, ahora se ubica quinto a 33″. El último colombiano que aparece en el top 10 es Sergio Higuita a 40″ en la octava posición.

La etapa tuvo tres puertos de montaña con final en descenso para clasicómanos. El primero de ellos fue al kilómetro 37.1 de segunda categoría en el Puerto de Confrides; luego al kilómetro 54 hubo uno de tercera en el Alto de Benilloba.

En el kilómetro 174 de recorrido, previo al final de la jornada, los pedalistas ascendieron al Alto de Puig Llorenca de segunda categoría, para posteriormente llegar a la meta en un descenso.

Desde los primeros pedalazos hubo movimientos en el lote general, que se partió y a la postre se desarrolló una fuga que encabezó el ciclista Sander Armee (Lotto), a su rueda se encontraban Ángel Madrazo (Burgos-BH), Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros) y Willem Smit(Katusha). Ellos llegaron a tener una ventaja de 4 minutos sobre el pelotón del que hasta ese momento era líder, el colombiano Miguel Ángel López.

No obstante la cacería por parte de los favoritos obtuvo sus frutos y un grupo de 6 escaladores comandaron una nueva fuga que sorprendió al propio ‘Supermán’ López. Dichos escapados estaban comandados por dos colombianos: Nairo Quintana (Movistar) y Rigoberto Urán (Education First), que a su vez eran custodiados por Primoz Roglic (Jumbo-Visma), Mikel Nieve (Mitchelton-Scott), Fabio Aru (UAE Team Emirates) y Nicolas Roche (Team Sunweb), nuevo líder de la competencia.

En los últimos kilómetros, Nairo Quintana aprovechó una desconcentración de los demás escapados y atacó imponiendo un paso fuerte para ir por la victoria de etapa, y así lo consiguió. El boyacense mantuvo su velocidad y potencia hasta llegar en solitario a la meta y posicionarse segundo de la general individual de la Vuelta a España, a 2 segundos del líder Roche.

Entretanto, la tercera fracción se disputará este lunes entre Ibi, Ciudad del Juguetet y Alicante con 188 kilómetros de recorrido que tendrá dos puertos montañosos de tercera categoría en el Biar (116) y de Tibi (150.2). La etapa tendrá recorrido para velocistas, ya que es calificada como llana con probable llegada masiva.

Por: David Fernando Rocha – @davikorocha – Antena dos.