Desde el año pasado, los habitantes del barrio Casaloma vienen trabajando en varios proyectos de desarrollo para la comunidad, en una muestra clara de autogestión y pujanza para llevar beneficios a quienes habitan este sector de la comuna cuatro. Hoy esas obras son una realidad y se muestran como el fruto del esfuerzo conjunto de los dignatarios comunales y los residentes del lugar.


La construcción del sistema de alcantarillado y la adecuación de dos importantes vías del barrio, son algunas de las obras que durante estos meses ha realizado los habitantes de Casa Loma, gracias al apoyo de los mismos vecinos, el aporte de la empresa privada y la colaboración de algunos particulares que han apoyado esta valiosa gestión. Aunque aún hay cosas por hacer y se requiere de más ayuda para seguir avanzando en el mejoramiento del barrio, las personas que estuvieron al frente del proceso hoy entregan un positivo balance de lo hecho hasta ahora:

“Nosotros recibimos una JAC muy pobre, pero con mucho cariño estas obras las realizamos gracias a la comunidad que está unida trabajando con nosotros, pero muy especialmente a Argos, que nos hizo un aporte de 700 bultos de cemento para ejecutar los trabajos. Queremos agradecer también a un Ingeniero que nos regaló 200 tubos para construir las redes de alcantarillado. Fueron dos vías las que intervinimos, la Cll.13 D y la Cll. 12 D. Ya se terminó el alcantarillado y nos falta hacer las canaletas, para posteriormente endurecer el piso…

…Sin embargo llegamos hasta donde nos alcanzó el material que nos donaron, el objetivo es continuar con las obras que tenemos, para poder culminarlas en un tiempo no mayor de uno o dos años. Por tal razón ahora vamos a continuar con el proyecto de la Cll.12 C, que es una de las principales vías de acceso a nuestro barrio por la parte de Carlos Pizarro. Hace unos días allí se volcó un camión con un trasteo, entonces se hace necesario que se arregle esta vía, por lo tanto queremos que la Administración Municipal nos tenga en cuenta para este proyecto, a fin de poder realizarlo”, explicó Porfirio Rojas, Presidente de la JAC del barrio Casaloma.

Respecto a lo anterior, Rojas llamó la atención de la Administración Municipal, teniendo en cuenta que aunque el barrio fue uno de los ganadores del concurso realizado con motivo de los 412 años de Soacha, hasta ahora el premio de 25 millones de pesos que obtuvieron no ha sido entregado todavía. La idea de los habitantes de Casaloma es que con este premio se pueda contribuir al arreglo de las demás vías del barrio, por eso hacen un llamado para que el premio en mención se haga efectivo.

Otro proyecto que tiene la JAC de Casaloma es la construcción de un puesto de salud para atender la demanda y las necesidades de las personas que residen en la zona, teniendo en cuenta que en los alrededores del barrio no hay un centro hospitalario que permita atender una emergencia o una consulta externa:

“Ojalá el municipio pueda ayudarnos en esto, hace poco en la asamblea general de la JAC, nos dieron el visto bueno para utilizar un lote que estaba destinado inicialmente para la construcción de la plaza de mercado, y que ahora será usado para construir el puesto de salud y el salón de las personas de la tercera edad. Creo que esta es una obra muy importante para toda la comunidad, no sólo Casaloma sino también Villas de Casa Loma y Minuto de Dios, porque acá no contamos con un centro hospitalario, o un médico que nos atienda en una consulta”, expresó el Presidente de la JAC de Casaloma.

“Queremos llegar a un acuerdo con la comunidad para poder continuar con las obras que estamos haciendo, aunque también hacemos un llamado a las personas y entidades que nos puedan colaborar para poder pavimentar la Cll.12 C, a fin de evitar accidentes y otras cosas que se presentan. Gracias a la colaboración de la gente hemos podido hacer muchas cosas, pero aún nos faltan más, por eso esperamos a ver si podemos continuar con este propósito”, agregó Jesús David Castillo, miembro del comité de trabajo de la JAC de Casaloma.

Otro tema por el que la JAC de Casaloma llamó la atención, fue el anuncio hecho hace varios meses por el Alcalde Juan Carlos Nemocón acerca del apadrinamiento que las empresas constructoras harían para construir salones comunales en los barrios de Soacha, anuncio del que no se ha vuelto a saber nada en los últimos meses:

“El salón comunal del barrio fue construido por la misma comunidad y actualmente está en obra negra. Hace unos meses el señor Alcalde nos dijo que había unas empresas que nos iban a apadrinar para construir salones comunales en los barrios, sin embargo no hemos vuelto a saber nada sobre el tema. Nos gustaría saber qué ha pasado con este proyecto, porque desde hace mucho no sabemos nada”, concluyó Luz Marina Acosta, Vicepresidenta de la JAC de Casaloma.

Ver también: https://periodismopublico.com/Las-necesidades-de-saneamiento