¿…Autopista Sur? Miopía estatal

La “autopista sur” representa todas las expresiones de frustración sin excepción para todos los habitantes de Soacha.


La autopista sur, como una de las vías con mayor movimiento vehicular del país, la cual concentra el traslado de carga y el movimiento de pasajeros desde y hacia la capital de la República y de allí para el resto del país, que se encuentra enmarcada dentro de la doble calzada Bogotá-Girardot, y por extensión (entre otras) del corredor Bogotá-Buenaventura y mirando un poco más allá de la famosa vía Panamericana, hace parte también de la miopía estatal.

Simplemente, porque esta vía es un cuello de botella absurdo cuando atraviesa Soacha y con eso también su calidad de vida. Si existe una vía discriminatoria e improcedente que contribuye a ser la principal causa de segregación y desigualdad para Soacha es esta caricatura mal llamada “autopista sur”.

Soacha no solo soporta sus problemas sino los de la Nación. Soacha está en el centro de todo. Es el paso obligado de todos. Es así como lleva décadas acogiendo a los miles de refugiados de la violencia sin ningún status acorde a esta situación, mientras los entes encargados miran para otro lado, pero les sirve para sus estudios presentados en libros ilustrados. Fuera de esto debe soportar el “tsunami” vehicular que se hace cada vez más insoportable el cual obliga a un gran porcentaje de sus habitantes (quienes trabajan en y para Bogotá) a soportar más de tres horas para llegar a su destino y otras tres en la noche para llegar a casa. Por supuesto, mano de obra que solo sirve para las estadísticas del DANE mientras los sabios de la economía “discuten” el paupérrimo aumento del salario mínimo.

En tanto, Soacha recibe a cuenta gotas el “transporte masivo” como si fuera un favor mientras el transporte público amenaza cada tercer día con un paro si no aceptamos sus condiciones.

¿Cuáles son las vías para la prosperidad?, ¿…la prosperidad de quién? ¿A quién se le ocurre que la economía que entra al país desde uno de sus principales puertos y permite la movilidad de sus habitantes desde otros tantos lugares confluya en una calle de tercera? Sobre todo en esta época donde los colombianos utilizan esta trocha para salir y llegar a distintos puntos de la geografía para tomar sus merecidas vacaciones.

La Miopía nacional tiene una deuda enorme con Soacha…que sí, es una ciudad de mal contados 700 mil habitantes, con altos índices de pobreza y abandono estatal y que sí…, asume muchos de los males de la Nación sin retribución. Habitantes que por esta época empiezan a contar en forma de votos.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp