‘La contienda: caricaturesca y pintoresca histórica’ es una parodia teatral en cuatro  actos escrita por el docente  soachuno Mauricio López. Fue publicada en el mes de abril de 2020 por editorial Atenea, que presenta  la obra de esta manera:

“La palabra se encarna en la voz y en el cuerpo de los acontecimientos históricos nacionales. Los personajes, vistos desde elementos cómicos, solemnes, pero a la vez triviales, reconstruyen la memoria de una sociedad que no puede estar enajenada a la condena del olvido.  Toda una parodia teatral en cuatro actos; toda una epopeya patriótica para reconstruir la identidad de nuestro país”.

Expresó el autor  en la presentación realizada por la editorial el pasado mes de abril, que su obra se puede  sintetizar como un texto dramático donde aparece una constelación de personajes criollos que no solo representan  a un pueblo, su lucha y su dolor, sino que también permite establecer la reivindicación de la clase  popular que ha permaneció en el anonimato.  Hay personajes desde la aristocracia hasta el más humilde lustrador inspirado en Heriberto de la Calle, también van apareciendo  otros anacrónicos pero icónicos personajes del país, tales como La loca Margarita que representa el dolor, el sufrimiento y el amor de una madre hacia su hijo.

Fueron años de  investigación, indagación y escritura, incluso  un ejercicio de releer y  eliminar algunos personajes y escenas para hacer de su obra  un texto posible para ser representado por el arte dramático.

La invitación  es a leer este  texto recreado e inspirado en la fecha histórica que representa el primer acto  histórico que invitó a la independencia  colombiana, que empieza así:

“Bogotá. Viernes 20 de julio de 1810. En la Plaza Mayor de Santafé es día de mercado. Un grupo de campesinos prepara la escena para vender sus productos en este sitio tan importante para congregar a los habitantes capitalinos. De pronto, una seductora voz femenina nos introduce en el contexto de la escena: “Saludamos a nuestra distinguida clientela. Sean todos ustedes bienvenidos a ‘Llorente Market’. Donde no encontrará ni descuento, ni promociones, ni super combos. ‘Llorente Market’, donde las baratijas, son su única elección”.

Pedidos del libro directamente con el autor al 301 3685793 o en la Fan page de la editorial Atenea.