Autoridades ambientales piden declarar inexequible artículo del decreto que modifica el manejo del recurso hídrico
Ante la expedición del Decreto 141 de 2011 el cual quita la elaboración de los planes de manejo de las de las cuencas hidrográficas y del recurso hídrico a las autoridades ambientales urbanas y los deja en manos de la Corporaciones Autónomas Regionales, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) convocó ayer a las autoridades ambientales urbanas para que debatieran esta grave decisión en contra los intereses ambientales.
Tras un día de trabajo, las Autoridades Ambientales Urbanas de Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín y Valle de Aburrá y Santa Marta, decidieron solicitar respetuosamente a la Corte Constitucional declarar inexequible en artículo 13 del polémico Decreto por “inconstitucional, inconveniente y falto de conexidad con las razones de la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica”.
Este artículo modifica las competencias de los grandes centros urbanos. Desde 1993, los municipios, distritos o áreas metropolitanas con población superior a un millón de habitantes venían ejerciendo las mismas funciones de la CAR en lo que respecta a la protección y conservación del medio ambiente en las áreas urbanas.
Por su parte, al Congreso de la República le piden modificar en la forma que se establecen los artículos 120, 121, 125 y 126 del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, en tal forma que se fortalezca la coordinación institucional y que evite su debilitamiento como entes territoriales.
Estos artículos tratan sobre la declaratoria de áreas protegidas locales, rondas hídricas, competencias de las autoridades ambientales de los grandes centros urbanos y los establecimientos públicos ambientales, la competencia de las CAR y de las autoridades ambientales urbanas en gestión integral del recurso hídrico.
Adicionalmente, las autoridades ambientales urbanas piden asignar a la gestión ambiental una suma razonable para enfrentar los retos del futuro, no inferior al 1 por ciento del monto total de la inversión cuatrienal del Gobierno Central.
“Resulta paradójico que mientras el país tiene más del 70% de la población en centros urbanos, el Plan de Desarrollo tenga tantas deficiencias para afrontar el principal reto ambiental del país, que es garantizar el desarrollo sostenible de sus ciudades”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.
Además de Nieto Escalante, participaron el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Mauricio Faciolince; el del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali, José Efraín Sierra; la del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena de Indias, Cecilia Bermúdez; y el del Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente de Santa Marta José Rafael García.
El pasado 21 de febrero, Nieto Escalante, como Secretario Distrital de Ambiente, radicó ante la Corte Constitucional, un escrito solicitando declarar inexequible el controversial artículo.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp