Jorge Perdomo, Vicefiscal de la nación, afirmó que ya existe una orden de captura contra Deivid Anderson Andrade Torres, presunto responsable de la muerte del joven Klaus Zapata, militante de las Juventudes Comunistas y quien fue asesinado el pasado seis de marzo en el barrio Ciudad Latina de Soacha.


El Vicefiscal manifestó que a través de un trabajo conjunto entre Policía Nacional y Dijín se han identificado en el país diez casos que tienen que ver con homicidios de defensores de derechos humanos o activistas sociales. Según el funcionario se avanza en la investigación de cada uno de ellos y se trabaja mancomundamente con diferentes organizaciones para establecer lo ocurrido en cada caso.

Específicamente frente al homicidio de Klaus Zapata, el vicefiscal manifestó que gracias a material fílmico, fue posible identificar al posible autor del crimen. El sujeto estaba a la salida del partido y según Perdomo, se evidenció en el material probatorio, una riña que terminó con la muerte del joven estudiante.

«Solicitamos orden de captura contra la persona que se piensa es autora material de los hechos, se busca a Deivid Anderson Andrade Torres gracias a evidencias físicas y materiales con las que se cuenta en este caso. Seguimos avanzando con la Policía Nacional en investigaciones en donde se busca esclarecer los coautores de este caso y averiguar si existe un móvil político o algún tipo de intimidación a defensores de derechos humanos», expresó Jorge Perdomo.

De la misma manera, Perdomo afirmó que se han avanzado en las investigaciones de los homicidios de defensores y líderes sociales que ocurrieron en 2015. “Hemos logrado 11 imputaciones, cuatro condenas, hemos logrado varios escritos de acusación, es decir, que ya están en etapa de juicio” manifestó el vicefiscal, quien expresó que autoridades policiales y gubernamentales estarán pendientes de la situación, ya que el estado considera que es inaudito que se sigan presentando atentados contra militantes políticos y defensores de derechos humanos.