A través de la restauración y comprensión de los orígenes de las escrituras, la primera comunidad mesiánica conformada en Soacha busca devolver al núcleo familiar la pureza en los corazones. Para este camino de restauración aseguran que es necesario volver a los principios y orígenes de los nombres del creador y su hijo, junto a las conmemoraciones establecidas por los mismos hace miles de años.


Basándose en lo plasmado en las escrituras, el pastor general, Pablo Duque, de la congregación “Llamas de Fuego para las Naciones”, describió la misión y visión emprendida por la comunidad mesiánica en el municipio.

“La tarea de nosotros como comunidad es restaurar los nombres santos del creador y conjuntamente las conmemoraciones establecidas por el mismo. Sofonías 3:9 dice ‘entonces purificaré el lenguaje de todos los pueblos, para que todos juntos sepan adorar al señor, mi pueblo disperso, que vive más allá de los ríos de Etiopía, vendrá a presentar sus ofrendas, en ese día ya no habrá falta que sean avergonzados porque dejarán de revelarse contra mí y quitarán el orgullo y la arrogancia entre ustedes y ya no habrá más altives en el monte santo’”, describió Pablo Duque.

El dirigente de la comunidad mesiánica apoyó sus argumentos en otro texto bíblico, haciendo referencia al ejercicio de la restauración en las familias para estrechar su relación con Ha Shem, es decir “El creador” descrito de esta y otras formas con el fin de dar cumplimiento al trato respetuoso de su nombre al ser santo.

“En Jeremías 6:16 dice: ‘así dice Yahwe, paraos en los caminos y mirad y preguntad por las sendas antiguas, ¿cuál sea el buen camino?; y andad por él y hallareis descanso para vuestras almas’. La tarea más importante con este texto que acabamos de leer es traer descanso a los que están afligidos, abatidos, menesterosos, es decir ir a aquellos que tienen necesidad y hambre del señor. Es buscar a las personas y demostrarles que la religión no salva sino el que salva es Yashua (Jesús, descrito occidentalmente), porque religiones hay muchas”, enfatizó.

Precisamente en la referencia a la restauración, resaltan vehementemente la celebración de las conmemoraciones y mandatos ordenados por El Creador en los primeros cinco libros de la Torah (biblia, descrita occidentalmente), que son los encargados de establecer el código moral. Cabe aclarar que “La Torah” es habitualmente traducida como “ley” pero de acuerdo a las escrituras hebreas en las que se basa la comunidad mesiánica su significado es “tiernas instrucciones del señor”.

Por lo tanto, las conmemoraciones o fiestas que se buscan rescatar desde la comunidad mesiánica con el fin de restaurar a las familias a los inicios del pueblo de Israel, establecidas en Levíticos 23.

• Pesáj – Fiesta de la Pascua
• Hag HaMatzot – Fiesta de los Panes sin Levadura
• Yom HaBikkurim – Fiesta de las Primicias
• Shavoút – Fiesta de las Semanas (Pentecostés)
• Rosh HaShaná – Fiesta de los Shofares (Trompetas)
• Yom Kippur – Día del Perdón
• Sucót – Fiesta de los Tobernáculos (Enrramados)

Siendo una de las más fundamental el Shabat, que se realiza todos los viernes a partir de las 6 p.m. El día de descanso establecido por el creador, un día especial para él.
Los miembros de la comunidad mesiánica invitaron a las personas interesadas a acompañarlos en los Shabat que se llevan a cabo los días sábados a las 7:00 a.m. y 5:00 p.m. en la Calle 26 sur #16D-15, Barrio Llanos de Soacha. Conjuntamente pueden encontrar la información necesaria respecto a la congregación “Llamas de Fuego para las Naciones” en su sitio web oficial www.restaurandolassendasantiguas.com o llamando al número: 313 885 2060.

Para terminar cabe aclarar que de acuerdo a lo descrito por los representantes de la comunidad, la reconstrucción de las familias se basa en el núcleo de las mismas y el acercamiento al creador y su hijo, mas no está organizada con ningún fin lucrativo.