Según un diagnóstico elaborado por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), en 2010 Bogotá generó 149 mil toneladas de residuos peligrosos. De este total, el 58 por ciento lo aportó el sector industrial, seguido por el de servicios, con un 30 por ciento.


Para garantizar que todo este material tenga una gestión integral, en 2007 nació la Mesa Distrital de Residuos Peligrosos, impulsada por la Secretarías de Ambiente y Salud, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae).

Dicha mesa estableció las funciones, alcance y objetivos de cada entidad, y este miércoles 23 de noviembre, en el tercer seminario “Lineamientos y experiencias de la gestión integral de residuos peligrosos”, presentan sus avances en la materia.

La cita es en el auditorio Compensar, ubicado en la calle 94 No. 23-43, a partir de las 8 de la mañana.

La Secretaría de Ambiente presentará el mapa de generadores de residuos peligrosos en Bogotá y las experiencias de la entidad en la gestión de suelos contaminados.

Por su parte, la Secretaría de Salud expondrá Política Pública de Salud Ambiental, la Uaesp la caracterización de residuos sólidos domiciliarios en el Distrito y el Fopae el escenario de daños por terremotos en la ciudad.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hará presencia con los avances en la Política Nacional de residuos peligrosos, perspectivas 2011-2014, la empresa Responder Internacional con una ponencia sobre el éxito en el manejo de sustancias peligrosas para minimizar estos residuos y la Onudi con una charla sobre preocupaciones prioritarias con sustancias químicas.