Luego de los operativos equivocados realizados por la Policía de tránsito del Distrito en contra de las empresas que prestan el servicio en el corredor Soacha-Bogotá, el Director de Transporte de Soacha, Jaime Ramírez, aseguró que es ilegal retener vehículos o sacar comparendos, aduciendo la aplicación de dichas resoluciones.


El funcionario aclaró que de acuerdo a lo pactado con las autoridades del Distrito, sólo entró en vigencia la primera fase de la modificación de rutas establecida en la Resolución 03 de 2014, que corresponde a las rutas 3 y 4 (que van por la calle 37 con cra 19) y que empezó a regir desde el pasado 7 de febrero, y la ruta 5 que se modificó parcialmente, (la que va por la Avenida primero de Mayo hasta la cra 11). Las demás están vigentes:

“El acuerdo que se hizo con las autoridades es que la ruta 1, es decir, la de la Cra 68 con calle 80 sigue vigente para todos los vehículos que hacen parte del convenio interadministrativo de 2013. Lo mismo la ruta 2, se debe hacer por la Avenida Boyacá hasta la calle 80; la 3 y la 4, que se fusionaron, quedaron hasta la calle 37 con cra 19 con retorno en Teusaquillo; la ruta 5 que va por la primero de Mayo tiene su retorno en la Cra 11 y la ruta de banderas o de Abastos sigue vigente”, explicó, Jaime Ramírez, Director de Transporte de Soacha.

Según Ramírez, la segunda fase que estaba prevista para entrar a regir hace alrededor de un mes, quedó suspendida por acuerdo entre las partes. Hay que recordar que la intención era recortar las rutas por las avenidas 68 y Boyacá para que sólo llegaran hasta la calle 26. “Esos recortes quedaron suspendidos de manera indefinida mientras el comité que integra el convenio busca soluciones o alternativas para esos recortes, entonces esas cinco rutas continúan vigentes y por ahora no hay más recortes”, agregó el Director.

Luego de la Resolución 03 de 2014, el Distrito expidió la Resolución 043 que establece un periodo para garantizar acciones pedagógicas a los conductores. Para Ramírez, es claro que queda pendiente establecer los sitios de los paraderos, que fueron los que se replantearon porque estaban muy distantes. “En estos momentos la Secretaría Distrital de Movilidad está analizando la propuesta hecha por el municipio de Soacha donde los paraderos para el ascenso y descenso de pasajeros ya no son cada 1500 o 2.000 metros, sino cada 500-600 o 700 mts, y eso está próximo a determinarse, pero las rutas continúan vigentes”.

En total son 30 las empresas que forman parte del convenio interadministrativo que autoriza los recorridos entre Soacha y Bogotá (13 empresas autorizadas por Soacha y 17 avaladas por el Ministerio de Transporte).

Finalmente se aclaró que no hay una fecha establecida para que entre en vigencia la fase dos.