El alcalde Eleázar González, junto a los secretarios de gobierno y salud, el comandante del Distrito Especial de Policía Soacha y el director de Apoyo a la Justicia, dieron a conocer las estrategias que los diferentes organismos municipales desplegarán para garantizar el normal desarrollo de la semana mayor en el municipio.


Durante la rueda de prensa se mencionaron temas importantes y recomendaciones en cuanto a controles de movilidad, salud pública, seguridad, venta de alimentos y controles a establecimientos comerciales, entre otros.

Controles, recomendaciones de seguridad y movilidad

La Secretaría de Gobierno, junto al Distrito Especial de Policía de Soacha, activaron las medidas para evitar situaciones de riesgo en Semana Santa. Se recomendó a los padres que no descuiden a los menores en los eventos litúrgicos donde haya asistencia masiva de personas y llevar líquidos para evitar la deshidratación. En esta ocasión se establecieron dos esquemas de seguridad, uno de la zona urbana y otro de la rural, los cuales contarán con el apoyo del Ejército Policía Militar No. 13.

De igual manera, el coronel Gustavo Berdugo, comandante del Distrito de Policía de Soacha, manifestó que la Dirección General, a través del Departamento de Policía de Cundinamarca ha dispuesto de un apoyo importante de tal modo que se pueda garantizar a todos los soachunos y a los visitantes la tranquilidad en el municipio.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad del municipio de Soacha, conjuntamente con la Policía Nacional y de Tránsito, tiene listo el plan de contingencia, las medidas de control, prevención y seguridad vial para garantizar el normal desarrollo de los planes Éxodo y Retorno durante la Semana Santa.

Controles y recomendaciones de salud pública

Ante el incremento del consumo de pescado durante la Semana Santa, las autoridades municipales vienen desarrollando controles respectivos a los establecimientos, para evitar riesgos en la salud de los consumidores.

El secretario de Salud, Reyes Murillo Higuera, dio a conocer características importantes para el consumo de pescado en Semana Santa. “Comprar en establecimientos reconocidos que brinden confianza y cumplan con los requisitos higiénico sanitarios. Por otro lado, se deben revisar las condiciones del pescado identificando que los ojos sean brillantes y saltones, la carne debe ser elástica tomando rápidamente su forma al presionarla, las escamas deben estar adheridas a la piel y las agallas deben ser rojas vivas y brillantes. También, verificar al momento de la compra que las personas que comercializan este producto cumplan con la indumentaria necesaria como guantes y tapabocas”.

Recomendaciones si viaja a clima cálido

Los virus del chikungunña y el zika fueron otros temas que se trataron en la rueda de prensa y las autoridades municipales manifestaron que Soacha está preparada para cualquier tipo de emergencia relacionada con estos virus. También se recomendó la aplicación de repelentes de mosquitos en la piel expuesta y utilizar mosquiteros o toldillos para protegerse durante el descanso.

Finalmente, el alcalde invitó a la comunidad a que pasen una Semana Santa de reflexión, de compromiso con la ciudad, construcción de confianza y fortalecimiento familiar y espiritual. “Esperamos que todas las familias nos encontremos, que tengamos la fe absoluta de que en Soacha sí es posible, en la medida en cada uno de nosotros direccionemos nuestra actitud positiva hacia la construcción de esa ciudad que soñamos”.