A pesar de las constantes denuncias de la ciudadanía, los entes de control y los medios de comunicación, las autoridades de Tránsito continúan cometiendo abusos contra la ciudadanía, pues aunque la Personería ha hecho llamados de atención y emitido funciones de advertencia, todo ha pasado desapercibido mientras que los policías y los funcionarios continúan haciendo de las suyas.


El Personero de Soacha Henry Sosa, se refirió a casos concretos en los que se ha demostrado la negligencia y los intereses particulares de los agentes de tránsito y los concesionarios privados como el SIETT, pues mientras en algunas situaciones particulares se permite que las vías principales del municipio sean utilizadas como parqueaderos oficiales o estacionamientos de vehículos de carga pesada, en otras simplemente se imponen comparendos a los conductores incautos que, sin saberlo, cometen supuestas infracciones, catalogadas así por los mismos uniformados:

“Hemos recibido nuevas quejas de los usuarios durante las últimas dos semanas, en donde la gente dice que no se está teniendo en cuenta la circular que envió la Personería, y que se siguen cometiendo atropellos. Para el tema del SIETT nosotros no tenemos competencia porque este es un órgano departamental, y por lo tanto la entidad competente para recibir estas quejas es la Procuraduría provincial, por lo que nosotros nos encargamos de remitir esas quejas. Ya para el tema del transporte, el manejo de los patios y las grúas, que es responsabilidad de la Dirección de Transporte, nosotros estamos oficiando las denuncias que se han hecho frente a este tema, pero la verdad es que vemos que no hay una verdadera voluntad por parte de la Administración, pues evidenciamos cómo en plena vía pública se siguen haciendo parqueaderos oficiales sin que haya una reglamentación para ello”, explicó Sosa.

El personero recordó que por parte de la Alcaldía Municipal se había hablado de la implementación de zonas azules y de zonas de parqueo, asegurando que se está a la espera de que en el Plan de Desarrollo se incluya este tema, para ver en qué programa queda estructurado y cómo se constituye. El Personero aseguró que revisará si este tema quedó en los compromisos que se adquirieron con la comunidad, para establecer de qué forma se van a trabajar.

“Por ahora vamos a seguir oficiando e iniciando las acciones correspondientes para ver si podemos solucionar en parte el problema de movilidad de los soachunos. Estamos remitiendo oficios no sólo al Comando de Policía, sino también a la Dirección de Transporte, con el propósito de que se hagan los operativos y se tomen las acciones que corresponden en derecho. El hecho de ser servidores públicos no nos exime de tener los mismos deberes de los demás ciudadanos, por eso es increíble que en unos sectores de la Cr. 7 se permita el parqueo para determinadas personas, mientras que a unas pocas cuadras están recogiendo vehículos con grúa a los ciudadanos de a pie. Pedimos que allí se tomen las medidas para evitar que esto suceda, incluso he hablado con el Coronel Murillo y le hice saber que si bien es importante tener algunas zonas oficiales mientras se determinan las zonas de parqueo, no debe utilizarse la Cr. 7, sino más bien otras calles que no ocasionen congestión, en aras de poder tener una solución en la movilidad”, manifestó el Personero.

Sosa Molina concluyó hablando de la deficiente señalización que existe en Soacha, asegurando que el problema de la movilidad es bastante grave, no sólo por la falta de esta, sino precisamente por la deficiencia de la que ya existe:

“Hay denuncias que hice, incluso antes de ser Personero, de situaciones similares que se presentaban en la Calle 14 frente a la Dirección de Transporte, donde en una vía que tenía sentido desde Autopista hasta la Cr. 7, se colocaron señales al revés. El tema evidencia una total falta de Planeación en el tránsito y la movilidad de la ciudad, entonces, mientras no empecemos a mejorar las cosas, tanto las autoridades como los usuarios y la misma Administración, será muy difícil que la movilidad en Soacha mejore”, concluyó el Jefe del Ministerio Público en Soacha.