Autoridades restablecen derechos a niños Emberá en situación de abandono y mendicidad
La Secretaría de Integración Social activó las rutas de protección para atender a menores en situación de vulnerabilidad, con el apoyo del ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia.
La Secretaría de Integración Social informó que el 10 de enero fueron identificados dos casos de grave vulneración de derechos en Bogotá que afectaban a 11 niñas y niños Emberá en situación de abandono y mendicidad, incluidos un bebé de 3 meses. Los menores fueron trasladados al centro transitorio Revivir, donde comenzó el proceso de restablecimiento de derechos y atención integral.
El primer caso fue detectado por un equipo de abordaje territorial en la calle 181 con carrera 11, donde cinco menores, de entre 3 meses y 11 años, pedían alimento y dinero en las calles sin la supervisión de adultos responsables. El segundo caso correspondió a seis niños y niñas, de entre 9 y 12 años, que llegaron al CAI Navarra por sus propios medios y solicitaron ser acogidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
En ambos casos, los menores fueron acompañados por personal de Integración Social, la Policía de Infancia y Adolescencia, y el ICBF al centro Revivir. Allí se inició una valoración médica para mejorar su estado de salud y nutrición, y se activaron los procesos necesarios para garantizar la protección de derechos a los 11 niños Emberá en situación de abandono y mendicidad.
La Secretaría hizo un llamado a las familias, la sociedad y el Estado para asumir una corresponsabilidad activa en la protección de los derechos de la niñez, recordando que estos son prevalentes según lo establecido en el artículo 44 de la Constitución y la Ley 1098 de 2006. Solo mediante acciones coordinadas se puede garantizar el desarrollo armónico e integral de los menores.
Foto: Secretaría de Integración Social
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp