Autoridades suspenden explotación ilegal de carbón en Guatavita
La Corporación Autónoma Regional impuso medidas preventivas a explotación ilegal de carbón en Guatavita. La actividad estaba afectando la cuenca alta del río Bogotá y se realizaba sin los permisos necesarios.
Durante un operativo de control e inspección, la CAR evidenció que en la zona se llevaban a cabo labores de preparación, desarrollo y explotación de carbón, así como maniobras de mantenimiento como sostenimiento, ventilación y desagüe de la bocamina. Estas actividades se realizaban sin las precauciones ambientales requeridas, lo que generaba impactos negativos en los recursos naturales de la región.
Según la entidad, la explotación minera se encontraba en un área clasificada como no compatible para este tipo de actividad, de acuerdo con la Resolución 2002 de 2016, que determina las zonas aptas para la minería en la sabana de Bogotá. En este sentido, la CAR reiteró su compromiso con la protección del medioambiente y enfatizó la importancia de preservar el recurso hídrico y el suelo en la cuenca alta del río Bogotá.
- Puede leer: Bogotá fortalece el sector agropecuario con entrega de tanques de almacenamiento de agua
“El compromiso de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca es velar por la protección de los recursos naturales. Con la imposición de esta medida estamos salvaguardando especialmente el recurso hídrico y el suelo”, afirmó Josué Camacho, director de la regional Almeidas y Guatavita de la CAR.
La autoridad ambiental también hizo un llamado a la comunidad para denunciar cualquier actividad ilegal que pueda afectar el medioambiente. Las denuncias pueden realizarse a través del sitio web de la entidad, en la sección PQRS, enviando un correo a sau@car.gov.co o acudiendo a las direcciones regionales de la CAR.
Foto: CAR