Desmantelan banda dedicada al hurto de vehículos en Bogotá

Las autoridades lograron la captura de 11 personas señaladas de integrar banda dedicada al hurto de vehículos en Bogotá. La organización operaba en varias localidades y habría ganado 1.200 millones de pesos en robos.

Luego de ocho meses de investigación, en los que se analizaron más de 210 horas de videos y se realizaron interceptaciones telefónicas, entrevistas y declaraciones, las autoridades lograron identificar a 11 presuntos integrantes de una banda dedicada al hurto de vehículos en Bogotá. Según la investigación, los delincuentes operaban entre las 6:00 p.m. y la medianoche, abordando a sus víctimas cuando ingresaban sus vehículos a las residencias. Con armas de fuego, los intimidaban y los despojaban de sus automóviles y pertenencias.

Otra de sus modalidades de hurto consistía en solicitar servicios de transporte a través de aplicaciones móviles. Una vez el conductor llegaba al punto de recogida, era abordado por los delincuentes, quienes lo despojaban de su vehículo y objetos de valor.

Las autoridades indicaron que los integrantes de la estructura también usaban la suplantación de uniformados para engañar a sus víctimas. En algunos casos, se hacían pasar por agentes de tránsito o miembros de la Policía para detener vehículos en la vía, exigiendo documentos y generando confusión, antes de proceder con el hurto.

Los robos se concentraban en las localidades de Bosa, Usaquén, Engativá y Puente Aranda, extendiéndose hasta Cota, Cundinamarca. La evidencia recopilada permitió conocer el modus operandi de la estructura, que incluía el uso de vigilantes encubiertos que identificaban el momento exacto en el que las víctimas ingresaban a sus viviendas. Una vez tenían la información, alertaban a sus cómplices para ejecutar el asalto.

En los allanamientos realizados durante la operación ‘Perséfone’, las autoridades incautaron autopartes, herramientas utilizadas para forzar cerraduras de vehículos y varias placas de automóviles reportados como robados. También se encontraron dispositivos tecnológicos empleados para desactivar alarmas y sistemas de seguridad en los automotores.

Un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. Aunque los procesados no aceptaron los cargos, nueve de ellos deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario y los otros dos en su domicilio.

Foto: Secretaría de Seguridad de Bogotá

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp