Un rechazo rotundo a la actualización catastral de Soacha y al alza exagerada del impuesto predial es el que se ha manifestado en este ejercicio que se realiza en el polideportivo San Carlos.

Sobre las 12:30 p.m. inició el cabildo abierto convocado por los ediles de la comuna seis, Asojuntas y el movimiento Soacha Indignada. Acuden líderes comunales, habitantes de a pie, movimientos sociales, personería, veedores, el concejal Heiner Gaitán y la representante a la Cámara, Betty Zorro.

La generalidad ha sido el rechazo rotundo a la actualización catastral y su consecuente cobro exagerado del impuesto predial.

La representante a la Cámara, Betty Zorro, dijo que asiste a este ejercicio con el fin de escuchar a la comunidad y ayudar a buscar salidas para que no se tropelle más a la gente, al igual que recordó que ella solicitó la suspensión de la actualización catastral, hecho que avanza en el Dane y el IGAC.

“Esperaremos que el Dane se reporte lo más pronto, y que haga la suspensión de la actualización catastral, que se debate entre lo jurídico y lo técnico, pero que es una pelea que vamos a dar hasta el final; le hemos dicho al alcalde que escuche a la comunidad y a los líderes, y que nos sentemos a mirar cómo hacer, pero ha sido cerrado totalmente. Desde mi competencia seguiré actuando en lo que nos corresponde, en lo político, técnico y jurídico para demostrar que esta administración ha salido a atropellar a la gente, estaremos prestos a solicitudes y peticiones que nos hagan”.

Aspecto del cabildo abierto en el polideportivo San Carlos

Por su parte, el concejal Heiner Gaitán resaltó que el cabildo es un espacio sano que se constituyen en el corazón de la democracia, es decir, en el seno de la comunidad. “Ojalá este ejercicio sea el inicio de cabildos y escenarios democráticos para hacerle frente a la actitud autoritaria de esta administración. Esta actualización catastral no es más que la consecuencia de un plan de desarrollo desfinanciado en un billón de pesos, no puede ser que la comunidad sea la que cargue todo el peso tributario”, acotó.

Gaitán criticó la forma como se hizo la actualización catastral y mencionó, entre otras cosas, que el esquema tarifario es muy impositivo con la gente, que hubo ausencia de pedagogía, y aún no se ha definido hacia dónde van los recursos que la gente paga, “esa falta de información alimenta la controversia que se vive en Soacha”, sostuvo.

 El cabildo abierto continúa a esta hora (2:30 p.m.) y se planea seguir escuchando a la comunidad y finalizar sobre las 3:00 p.m.