Dentro del proceso de construcción del Proyecto Educativo Municipal PEM, la Secretaría de Educación y la Universidad Gran Colombia avanzan en la búsqueda de un modelo pedagógico y específicamente en la articulación con los planes educativos institucionales.


colores-barrio-Bellavista-Soacha-1

colores-barrio-Bellavista-Soacha-1

Gisell Castillo, gerente académica del contrato 480 de la Universidad la Gran Colombia, dijo que el proyecto de construcción inició el 18 de agosto de 2010. “Nosotros somos un equipo nuevo que entramos el 14 de diciembre, hicimos todo un proceso de trabajo de campo con grupos focales de estudiantes y con maestros, aplicamos cinco instrumentos cuantitativos en donde se les preguntó a las personas sobre modelos, prácticas significativas, apropiación del aprendizaje de parte del estudiantado, sobre toda la dimensión de las relaciones al interior de la escuela y se hicieron varias mesas de trabajo relacionadas con las líneas de acción que serán los ejes estructurantes ya del modelo pedagógico como tal”.

Dentro de este avance, ayer se realizó una reunión con directivos, docentes y estudiantes donde se desarrollaron específicamente dos actividades: “Hoy se les entregó a los beneficiarios del proyecto la estructura de la caracterización que es una cartilla. A partir de las observaciones de ellos se les entregará en estos días el resultado de este producto ya con todos los datos ajustados de las instituciones que participaron en el proceso y también de los que vinieron hoy. El segundo aspecto fue presentar una estructura de modelo pedagógico municipal haciendo unas claridades muy importantes en relación al trabajo fundamental que es el de articulación y tranversalización”, indicó la gerente académica.

Hay que destacar que los resultados del proceso se basan en la realización de mesas de trabajo que se han desarrollado por comuna y por institución, es decir, la retroalimentación ha sido constante.

Para Milton Carranza, coordinador del Área de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación de Soacha, la cartilla simplemente genera una etapa diagnostica y muestra las condiciones en que está cada institución, es un planteamiento de arranque para tomar las alternativas de solución y de gestión a los diferentes procesos de las instituciones, y da unas líneas indicativas para generar políticas públicas en educación.

“Nos muestra todas las líneas, por ejemplo y para el caso de Soacha, nos dice que en ciertos niveles de la educación hay más mujeres que hombres estudiando, entonces es empezar sobre esas líneas a revisar y elaborar un plan indicativo que nos permita jugar, junto con el Plan Decenal de Educación que termina en tres años, y a la par con el Plan de Desarrollo del municipio, es poder direccionar hacia dónde se dirige lo del Sistema General de Participaciones, que son los recursos que en últimas llegan al municipio y a los cuales se les debe apuntar de acuerdo a esa caracterización, es decir, a las necesidades reales de cada comuna y corregimiento, pero es ahí donde se tiene que actuar. Estas líneas tienen que apuntalar el Proyecto Educativo Municipal a futuro”, sostuvo el funcionario.

En palabras de Carranza, “lo que se está buscando es una articulación con los Planes Educativos Institucionales, más que el modelo como tal, pero es interesante en la medida que sí se generan unas líneas grandes como Soacha educadora y que dentro de ese modelo educador puedan las instituciones proyectar su educación dentro de cada contexto. Lo que buscamos es cómo desde ese trabajo de básica primaria, básica secundaria y media, articularnos directamente con la educación superior, donde los alumnos puedan ingresar a un segundo o tercer semestre por el hecho de tener esa articulación con la universidad. Es un proceso bien intencionado que viene adelantando la secretaría de educación en el cual hoy se está haciendo un desarrollo de cómo se plantea ese modelo, esa caracterización o esa articulación de los PEI’S”.

El paso que sigue en este proceso es la versión final del modelo pedagógico municipal y el acto protocolario en pocos días donde se lanzará este modelo para que luego la comunidad se apropie, lo mejore y lo implemente.