En un 50% subió el recaudo del impuesto predial durante los primeros tres meses del año en el municipio de Soacha, pasando de $5.240 millones en 2010 a $7.840 en 2011. Pero lo llamativo del informe que presenta la Dirección de impuestos, es que pese a las adversidades, el número de contribuyentes que canceló el tributo también se incrementó.


ampliación-estaciones-Transmilenio

ampliación-estaciones-Transmilenio

Para Arsenio de Jesús Peralta, director de Impuestos del municipio, el incremento en el recaudo obedece básicamente a cuatro fenómenos:

1– La credibilidad que tiene la gente en la administración municipal.

2– La cultura tributaria del contribuyente. “Debemos decir que Soacha ha dado ejemplo porque todos aquellos que tienen predios son consientes que hay una obligación de pagar un impuesto predial, y consideran que existe un compromiso de orden civil con el municipio”.

3– La tradición de los contribuyentes de pagar al comienzo del año. El director destacó la responsabilidad de los habitantes de la comuna uno en este aspecto.

4– Soacha ha venido pasando de un crecimiento urbanístico desordenado a uno catalogado como propiedad horizontal; esto lleva inmerso unas disciplinas, comportamientos y obligaciones de todo aquel que quiere comprar su casa. “Inconscientemente la gente ve que hay una obligación y se ve reflejando en el pago año tras año”.

El informe indica que en el primer trimestre de 2010 los contribuyentes de Soacha cancelaron $5.240.524.286 y que en el mismo periodo de 2011 pagaron $7.840.544.833 por concepto de impuesto predial. Traducido a número de predios, en los primeros tres meses del año pasado fueron 38 mil los que tributaron, y este año alcanzó los 38.600. El otro recaudo que se incrementó fue el de la Car que pasó de $1.589 a $2.168 millones.

Peralta destacó la disciplina y el compromiso de los contribuyentes a pesar de situaciones adversas que podrían haber afectado los ingresos. “Mirando este análisis vemos cómo las situaciones coyunturales del municipio como la época invernal que dejó fuertes inundaciones, la situación económica nacional que viene en una etapa de recuperación y el mismo incremento del avalúo, son fenómenos que sin duda afectan los ingresos, sin embargo el recaudo aumentó”.

El director describió, sin embargo, algunas dificultades que ha tenido que enfrentar de la mejor manera para no afectar al contribuyente.

“Nosotros venimos de un proceso de actualización que se traduce en el aumento en los avalúos catastrales, eso trajo efectos y consecuencias como cambios de nomenclatura, cambios de usos de algunos predios que conllevan a que hayan dificultades del orden administrativo y en la sistematización misma. Aún tenemos reclamaciones como los predios correspondientes al sector industrial; a muchas industrias se les cambió el número catastral, entonces el sistema lo toma como predio nuevo y aplica otra tarifa, y a muchos no se les ha podido emitir su factura de manera correcta para que hagan el pago. Pero estamos trabajando para poder entregarles oportunamente sus facturas y que sepan cuánto debe ser el tributo”, explicó.

Cabe recordar que el descuento para el pago del impuesto predial unificado con el 15% ya venció. Desde el primero de abril pasado y hasta el próximo 30 de junio los contribuyentes pueden cancelar con un 10% de descuento; entre el primero y el 30 de Julio se cancelará la tarifa plena y a partir del 01 de agosto se comienza a aplicar la sanción que corresponde a la tasa de interés más alta autorizada por la Superintendencia de Valores, la cual está por encima del interés bancario.