Avanza creación de la Secretaría de Movilidad de Soacha

Con la expedición de un Acto administrativo por parte del Ministerio de Transporte, el cual avala la creación de esta cartera en el municipio, se logró un avance importante hacia este propósito que busca organizar el servicio de transporte en la ciudad y tener autonomía para controlar el caos en el tránsito, principalmente en la Autopista sur y sus vías aledañas.


El documento ya se encuentra firmado por la Ministra Cecilia Álvarez Correa, motivo por el cual este martes el Alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón, irá hasta el Ministerio para que se oficialice ese documento y se pueda dar el próximo paso, que es la formalización y estructuración de la nueva dependencia, a través de un Acuerdo municipal.

“Nosotros hemos venido haciendo una gestión, pero desafortunadamente las acciones públicas no son inmediatas y debemos tocar muchas puertas. Sin embargo, el pasado viernes tuvimos conocimiento de que el Acto administrativo del Ministerio de Transporte donde se avala la creación de la Secretaría de Movilidad de Soacha ya está listo. Así las cosas, este martes voy a ir al Ministerio a notificarme para que la próxima semana lo pueda hacer público en una rueda de prensa, a la que también convocaremos autoridades de diferentes niveles con el fin de que todo el mundo sepa exactamente lo que nos espera. Vamos a fortalecer la estrategia de control al transporte público y a las rutas, de tal manera que se garantice que los conductores vayan hasta el final del recorrido y no dejen a la gente tirada, o la lleven solamente hasta el Portal del sur”, explicó Nemocón.

Según el alcalde, la Secretaría de Movilidad permitirá que el municipio tenga Policía de Tránsito propia, para lo cual se hará un convenio con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, con el fin de que la institución administre las calles del municipio. Adicionalmente se habilitarán ‘zonas azules’, de tal manera que las personas puedan dejar su carro en el espacio público, pagando por el uso de este.

Una vez se tenga el Acto administrativo, se acudirá al Concejo Municipal con dicho documento para que apruebe la estructuración de la nueva Secretaría, tal como sucedió para que se avalara el inicio del proceso ante el Ministerio de Transporte. Vale la pena decir que es necesario que por medio de un Acuerdo municipal se apruebe la reestructuración administrativa del municipio, con miras a crear los nuevos puestos de trabajo y otorgar el presupuesto que debe tener la nueva Secretaría de Movilidad.

“No van a pasar más de dos semanas para que radiquemos el proyecto. Quedará en manos del Concejo la aprobación de ese Acuerdo”, concluyó el Alcalde.

Sobre Periodismo Público 31217 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca