Mediante la presentación de una acción popular, la Personería de Soacha en representación de los habitantes del municipio, presentó una demanda a Transmilenio por el cobro de la tarifa plena en el pasaje, que incluye el servicio de alimentación sin que éste se preste a los usuarios.


La base de la demanda radica en el cobro del servicio de alimentación que aún no ha sido implementado en Soacha, sin embargo Transmilenio ha venido ejecutado su cobro, el cual va incluido en el pago del pasaje para el ingreso a las estaciones.

“Desde que Transmilenio entró a funcionar en Soacha en el año 2013, inicialmente advertimos que el servicio entraría provisionalmente con algunas deficiencias, sin embargo hasta el momento parecen ser definitivas. Hasta la fecha no contamos los ciudadanos con alimentación, las estaciones se han convertido en puentes peatonales habilitados para ingresar a la misma, a pesar de contar con una estación de integración construida en San Mateo que está totalmente cerrada”, puntualizó el personero municipal, Henry Sosa.

Conjuntamente se han tratado los temas del Cazucable y las fases dos y tres de Transmilenio, sin embargo hasta la fecha no está definido qué autoridades intervendrán, tampoco los cronogramas ni los presupuestos, motivo que reitera las falencias que dan paso a la demanda propuesta por la Personería municipal.

Martín Montero, habitante y líder del municipio, explicó cómo están siendo afectados los soachunos con la falta del servicio alimentador en la ciudad.

“Estamos pagando una tarifa plena de $1.800, se supone que de esa suma tiene que destinarse un 30% para el funcionamiento de los alimentadores, tema que en Soacha no está marchando; esa cifra se resume en 360 pesos que estamos cancelando por algo que no tenemos. Esto repercute en la disminución del bienestar general de la comunidad, puesto que finalmente no estamos perdiendo sólo ese 30% del pasaje, sino que también se pagan $1000 adicionales de pasaje por el servicio que se supone debe prestar Transmilenio, lo que significa que perdemos $1400 debido a la falta del servicio alimentador”, puntualizó el líder.

La primera solicitud fue presentada como una acción de tutela en 2014, sin embargo el juzgado 35 administrativos de Bogotá la rechazó, posteriormente el documento fue presentado como la acción popular radicada bajo el número 11001333603520140051400 y llevada al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el cual ordenó al juzgado admitir la demanda.

El juzgado 35 administrativo de Bogotá, mediante auto de sustanciación del 7 de mayo de 2015, notificado por estado el 8 de mayo de 2015 y obedeciendo la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, resolvió entre otros, los siguientes aspectos:

“Admitir la Acción Popular presentada por el señor Henry Sosa Molina, en su condición de Personero Municipal de Soacha, contra Bogotá Distrito Capital, Transmilenio S.A. y el Municipio de Soacha (…) de conformidad con el artículo 22 de la ley 472/98, y una vez notificadas las accionadas, córrase traslado a los demandados por el término de diez días para que contesten la demanda”, dice el documento emitido por la Personería.

El personero municipal explicó el objetivo de la acción popular interpuesta en el juzgado 35 de Bogotá:

“Primero se busca que Transmilenio preste un servicio con calidad y eficiencia, y que se cumpla a los usuarios con lo que ellos realmente pagan, es decir que el servicio sea completo, que se ponga en servicio la estación de integración, y finalmente que se garantice mediante el Distrito Capital, Transmilenio, departamento de Cundinamarca y el municipio de Soacha, los recursos que garanticen el Cazucable y las fases dos y tres del servicio”, manifestó Sosa.

Ahora, el llamado es para que la comunidad se apropie de la Acción Popular y haga valer sus derechos como residentes y usuarios del sistema, aclaró Henry Sosa: “Cualquier ciudadano puede presentar una acción popular y de igual forma hacer parte acudiendo al juzgado con un oficio y argumentando qué otras cosas considera esa persona, qué puntos adicionales se pueden tener en cuenta en el documento, y ayudar con las peticiones ya interpuestas en la demanda”, concluyó el Personero municipal.